Un acusado de integrar el grupo narco era vigía de Banda del Río Salí

Un acusado de integrar el grupo narco era vigía de Banda del Río Salí

Será dado de baja si la Justicia confirma su participación en el caso. También sospechan que podría haber revendido dosis de paco que le secuestraba a “soldaditos”. Desmentida municipal.

REVUELO EN EL BARRIO. Los efectivos de la Policía Federal realizaron el allanamiento en la Banda del Río Salí.  REVUELO EN EL BARRIO. Los efectivos de la Policía Federal realizaron el allanamiento en la Banda del Río Salí.

Mientras los acusados de integrar un grupo narco eran trasladados a Campana para enfrentar los cargos en su contra, se confirmaba una versión que generó un tembladeral en Banda del Río Salí. Uno de los detenidos forma parte del cuerpo de Vigías Ciudadanos que se encargan de realizar tareas de prevención en esa ciudad.

Luego de sumar indicios en contra de la organización que tendría alcance internacional, el juez federal de Campana Adrián González Charvay ordenó que se desarrollaran allanamientos en nuestra provincia, la de Buenos Aires y la de Santa Fe, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de las divisiones de Lavado de Activos del Narcotráfico y de Antidrogas Tucumán de la Policía Federal realizaron más de 20 medidas de manera simultánea.

En Tucumán fueron detenidos José “Pepe” Brito, supuesto líder la organización; María Ester Romero, ex mujer del presunto cabecilla del grupo; y Claudio Gallardo, yerno del sindicado como “jefe” de la banda.

Finalmente, el hijo de “Pepe”, después de haber estado demorado durante más de cinco horas, quedó en libertad, pero seguirá ligado a la causa. En los próximos días deberá presentarse en Campana para justificar el origen de los bienes que les detectaron los investigadores.

ACUSADO I. Claudio Gallardo, el vigía. ACUSADO I. Claudio Gallardo, el vigía.

En Buenos Aires, además de incautar unos 40 kilos de cocaína, detuvieron a la actual pareja del sospechoso de liderar el grupo. El nombre de ella aún no trascendió.

Sorpresa

Mientras esperaba que se defina su situación procesal, Gallardo le habría confesado a los pesquisas que él forma parte de los vigías bandeños. “Soy uno de los más antiguos porque estoy hace seis años”, habría dicho el detenido. Evidentemente nervioso, habría agregado: “soy el chofer del comisario Ferreyra”.

El oficial señalado por el detenido es Fabio Ferreyra, director de Seguridad Municipal, quien fue investigado por una causa de apremios ilegales en la que estaban acusados varios guardias urbanos de esa ciudad. La fiscala Adriana Giannoni, que llevó adelante el expediente, fue escrachada en varias oportunidades durante la instrucción de la causa. En un principio, el comisario, estaría adscripto, pero en los últimos meses habría sido ascendido por la fuerza.

“No sabíamos nada de esta situación. El martes no se presentó a trabajar; y hoy (por ayer), tampoco. No estábamos al tanto de su detención en esta causa. Pero si la Justicia llegara a comprobar que tiene una participación en el grupo, se le dará la baja de inmediato. Él estaba designado como chofer en la Dirección de Seguridad”, destacó Marcelo Moreno, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Banda del Río Salí.

Trascendió que a Gallardo le habrían incautado unas 20 dosis de paco y billetes de baja denominación, por lo que se sospecha que también se habría dedicado a la comercialización de droga. A los investigadores les llamó la atención que el yerno del supuesto líder de una organización narco con ramificaciones internacionales se dedicase a la venta de dosis de droga de tan baja calidad.

ACUSADO II. José Brito, sindicado como el líder. ACUSADO II. José Brito, sindicado como el líder.

Algunos vecinos, al enterarse de la detención del sospechoso, lo señalaron como uno de los vigías que estarían dedicados al narcomenudeo. Los testigos acusaron a los guardias de quitarle la droga a algunos “soldaditos” que operan en la zona para luego revenderla. Esa información ya habría llegado a manos del juez de Campana, que debe definir si la envia a sus pares para que inicien una investigación.

“Esas son acusaciones falsas, nunca recibimos ni una denuncia anónima sobre esta situación. Estamos trabajando permanentemente para tratar de brindar seguridad a los vecinos. No vamos a tolerar este tipo de situaciones”, concluyó Moreno.

La pesquisa

Según la investigación desarrollada por la Justicia, el grupo que tenía como base de operaciones la ciudad de Alderetes habría realizado compras de grandes cantidades de cocaína en Bolivia. Luego, por vía aérea, las trasladaba hasta Paraguay. Por último, de acuerdo con el expediente, la hacían ingresar al país por vía fluvial o terrestre para distribuirla en diferentes provincias, especialmente en Buenos Aires y en Santa Fe. Hasta el momento no se encontraron indicios para confirmar que también traían droga a la provincia.

“Pepe” Brito, como era conocido en el ambiente, ya había sido condenado a cuatro años de prisión por haber sido descubierto trasladando 10 kilos de droga. El 24 de diciembre de 2014 fue detenido en Buenos Aires cuando trasladaba más de 280 kilos de cocaína. Como su causa no llegó a juicio, en 2017 fue liberado. Y al poco tiempo se inició la investigación que terminó ahora con su detención.

ACUSADA III. María Ester Romero. ACUSADA III. María Ester Romero.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios