Acordaron una condena de 25 años para la doble filicida

Acordaron una condena de 25 años para la doble filicida

En un juicio abreviado, la Fiscalía de Cámara y el defensor Oficial consensuaron la pena. La Sala II debe ratificar ahora la medida. La acusada admitió que mató a su dos hijos en mayo de 2018, en La Cocha.

EN LA SALA. Uniformadas trasladan esposada a María José Álvarez (21 años), acusada de doble filicidio. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN LA SALA. Uniformadas trasladan esposada a María José Álvarez (21 años), acusada de doble filicidio. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La doble filicida María José Alvarez (21 años) podría ser condenada a 25 años de prisión efectiva. Es lo que en principio acordaron ayer en un juicio abreviado las partes involucradas en la causa. Ahora, resta que los jueces de la Cámara Penal Sala II de los tribunales de Concepción ratifiquen la pena.

La autora de la muerte por asfixia de sus hijos Máximo Gómez (3 meses) y Nicole Alvarez (3 años) reconoció el hecho en la audiencia que se realizó en tribunales de “La Perla del Sur”. El crimen se produjo el 1 de mayo del año pasado en una humilde vivienda del paraje San José, en La Cocha. Luego de cometer ambos crímenes, la mujer intentó suicidarse al arrojarse desde el techo de la vivienda que ocupaba. La caída fue amortiguada por la intervención de bomberos y policías, que ya se encontraban en el lugar. Solo sufrió lesiones que no fueron de gravedad.

En la deliberación, que se realizó ante los vocales Jesús Carlos Pellegri (presidente), Roberto Flores y Sergio Altamirano, las partes formalizaron un acuerdo, mediante el cual se establece la condena de 25 años de prisión para la mujer acusada del delito de “doble homicidio agravado por el vínculo y al haber actuado con alevosía” .

Atenuantes

Aunque en principio le correspondía la pena de prisión perpetua, el fiscal de Cámara Ramón Enrique Rojas y el defensor oficial Pablo Cannata, coincidieron en que en el caso existen circunstancias que atenúan la pretensión punitiva. Entre estas, figura el hecho de haber estado bajo los efectos de una depresión post-parto y de sufrir violencia de género por parte de su ex pareja Diego Alberto Espíndola.

María José dijo ante los jueces que éste hombre con frecuencia la golpeaba y la sometía sexualmente. Inclusive, ella aseguró que su último hijo fue producto de un abuso. “La relación con Espíndola estuvo marcada por un contexto de violencia. El hombre imponía, a través de la violencia, una relación de poder sobre la imputada, ante su vulnerabilidad”, coincidieron Rojas y Cannata al elaborar el acuerdo a consideración de los jueces.

Los magistrados serán los encargados de aceptar o rechazar el acuerdo establecido entre el Ministerio público y la defensa de Alvarez. Rojas solicitó que, una vez que se confirme la condena, el Tribunal derive la causa a la fiscalía de turno a fin de que investigue los posibles delitos en los que podría haber incurrido Espíndola durante su relación con María José.

El hombre, en un inicio, estuvo detenido como sospechoso de haber participado en el doble homicidio de las criaturas. Posteriormente, fue liberado, al quedar comprobado que la autora había sido Alvarez. Espíndola había pasado la noche con María José y se retiró de su casa a primeras horas de la mañana.

“Él llegaba, me golpeaba y luego me violaba. No lo denunciaba por miedo”, contó. La relación de la pareja había iniciado cuando ella tenía 14 años. A pesar de que se resistía a continuar con él, y de haber comenzado a mantener un vínculo con otro hombre, dijo que cada tanto Espíndola la abordaba y la sometía con violencia. Esto sucedió el día en que resolvió matar a sus hijos e intentó suicidarse. María José lloró al exponer parte de su experiencia ante el Tribunal.

La Cámara Penal Sala II tiene 10 días para expedirse sobre el acuerdo del juicio abreviado. En el caso iban a declarar más de 15 testigos, entre vecinos y peritos. Pero el fiscal Rojas y el defensor oficial Cannata, con el consentimiento de la acusada, evitaron el trámite del juicio oral al consensuar la condena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios