Piden el juicio oral por el crimen de la ciudadana taiwanesa

Piden el juicio oral por el crimen de la ciudadana taiwanesa

Tres hombres están imputados por el homicidio en ocasión de robo, ocurrido hace un año. Según la Justicia, Shuchu Liu recibió un proyectil en la nuca, cuando los acusados intentaban entrar a la casa de Lules.

LUGAR DEL HECHO. El matrimonio vivía en una casa ubicada en Villa del Carmen, en San Isidro de Lules. archivo LUGAR DEL HECHO. El matrimonio vivía en una casa ubicada en Villa del Carmen, en San Isidro de Lules. archivo

Ese 5 de abril de 2018, Hun Yen Lee entró a la cocina y se escondió bajo la mesada. Instantes después, vio a una persona arrodillada a la par de la ventana y apuntando con una arma de fuego hacia el interior de la casa. También sentía que intentaban abrir la puerta a empujones.

El dueño de la vivienda realizó tres disparos al exterior, encañonando hacia el piso para asustar a quienes ya estaban adentro. En eso, notó que algo había en el suelo y lo tocó. Era su señora, Shuchu Liu, quien yacía muerta. “Me dio miedo y me quedé esperando a la Policía”, relató.

Tras un año de investigación, la Fiscalía Especializada en Homicidios II formuló el requerimiento de elevación a juicio oral el asesinato de la ciudadana taiwanesa, ocurrido en San Isidro de Lules. La fiscala Adriana Giannoni, quien subroga esa unidad judicial, consideró que de las pruebas surge mérito suficiente para formular el pedido contra Ezequiel Oscar Toledo, Diego Exequiel Méndez y Gabriel Antonio Páez, acusados del homicidio en ocasión de robo, con el agravante de haber utilizado un arma de fuego, según informaron en el Ministerio Público Fiscal (MPF). Una de esos fundamentos ha sido la declaración del esposo de la mujer asesinada, de 72 años.

Según la imputación, ese día, a las 2.30, aproximadamente, los tres hombres y un menor de edad, “previo acuerdo de voluntades y división de tareas”, forzaron la puerta de ingreso de la cocina de la propiedad, ubicada en el barrio Villa del Carmen de Lules, con la intención de robar lo que podían.

Hun Yen Lee llegó a advertir esa situación y llegó a sacar una pistola calibre 9 milímetros -tenía portación legal-. A través de la ventana, comenzó a hacer disparos para evitar que los delincuentes ingresaran a la vivienda.

De acuerdo con los datos de la causa, los individuos, con armas de fuego tipo escopetas, comenzaron a disparar y uno de los proyectiles impactó en la nuca de Shuchu Liu. La víctima había salido de su habitación y se encontraba en la cocina. Se confirmó luego que la mujer murió por traumatismo encéfalo craneal grave.

En ese momento, los acusados se dieron a la fuga del lugar. Sin embargo, fueron detenidos. A las pocas horas del hecho, uno de los integrantes de la banda ingresó a la guardia del hospital Padilla. Para ser asistido, explicó que había recibido una bala en una situación de robo de su moto. La Policía ubicó en marzo pasado a los otros tres sospechosos (incluyendo al menor).

A partir del informe médico forense, se confirmó que la bala que había recibido la mujer no había salido del arma que manipuló su esposo.

Durante la instrucción, se reunieron varias elementos: el testimonio de un cuidador de una finca que observó a los presuntos autores del ataque cuando escapaban; la declaración de un testigo de identidad reservada que ubicó a las personas que habían cometido el hecho en tiempo, modo y lugar; y el relato de uno de los imputados. Además, se sumaron las pericias balísticas, entre otras medidas de instrucción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios