Comparten cuna taficeña y los parqué de la Liga Nacional

Comparten cuna taficeña y los parqué de la Liga Nacional

09 Abril 2019

Diversos sitios especializados en básquet ubican a la Liga Nacional -máxima categoría de este deporte en la Argentina- entre las principales alrededor del globo. Aun cuando no se coincida del todo con esta calificación, incluso los más críticos no pueden tirar muy abajo la jerarquía de esta liga, de donde salieron figuras que brillaron en la NBA y que sobresalen en Europa.

En ese importante nivel de competencia juegan tres tucumanos, que comparten, en especial, una característica: los tres nacieron en Tafí Viejo. Iván Gramajo (23 años) Sebastián Orresta (25) -ambos, en Ferrocarril Oeste- y Leandro Vildoza (25) -Estudiantes de Concordia- iniciaron su amor con la “Naranja” en la “Capital del Limón”. Entre los finales de la primera década de este siglo y los albores de la segunda los tres conocieron las sensaciones de campeonar, con Talleres.

Por aquel entonces -más precisamente, en 2010-, el “León” alcanzó un hito en el ámbito nacional al campeonar en todas sus categorías formativas. En esos planteles comenzaron a destacarse Gramajo, Orresta y Vildoza. Los tres coinciden en asignar a Tafí Viejo un lugar fundamental en su formación deportiva.

“Es la capital tucumana del básquet. Ahí se vienen haciendo muy bien las cosas. Muchos chicos jóvenes -de 15, de 16 años- están creciendo y tienen la capacidad de llegar a jugar Liga Argentina. A mí me ayudó muchísimo”, dijo Gramajo. Subrayó el retorno a la “A” local y la conquista, en 2017, del Campeonato Argentino de Clubes del NOA (ex liga “C”), por parte de Juventud; y el desempeño del “León”, tanto en el ámbito comarcano como en las competencias nacionales. “Talleres es el mejor equipo de Tucumán. En los últimos años ganó los torneos locales, ha jugado muy bien la Liga Argentina, llegó a las semifinales del Torneo Federal. Y muchos de sus jugadores son de Tafí Viejo, como Iván Julián o Joaquín Nóblega. Y Juventud viene de atrás, y quiere ser como Talleres. Es muy lindo ver eso; me pone contento ver que chicos de Tafí Viejo están creciendo. Los dos clubes van por buen camino”, indicó Iván.

“En los últimos 10 años, más o menos, Tafí Viejo está en los primeros puestos del básquet tucumano. Es algo muy lindo para nosotros, que somos de ahí. Se están haciendo trabajos muy buenos; hay dirigencia, hay equipos que están trabajando con seriedad. Y a la hora de los resultados, bueno, están a la vista”, señaló Orresta. A su criterio, se debe continuar por ese camino. “De Tafí Viejo han salido muy buenos jugadores. Hay mucha gente detrás de Talleres y de Juventud. Deben seguir trabajando como lo vienen haciendo, con la seriedad que lo hacen y con el amor que le tienen al básquet; no hay que conformarse”, indicó.

Vildoza también refirió el trabajo histórico que se viene haciendo en el básquet taficeño. “Me da orgullo y alegría ver a Tafí Viejo en lo más alto. No hay que dejar de lado lo que hacen Talleres y Juventud con las inferiores: siempre están peleando los primeros puestos, siempre competitivos. Forman jugadores y forman buenas personas”, señaló. En especial, habló del “León”: “en los últimos años, mi club viene dominando la competencia en Tucumán; y a nivel nacional demostró que puede competir tranquilamente. Y lo mejor es que lo hace con chicos del club, con una base de años, algo que es muy difícil de lograr”, dijo.

Consideró que el espíritu basquetbolístico de Tafí Viejo tiene que ver con su presente deportivo en la Liga Nacional: “la ciudad influyó por completo en mi carrera. Me gusta que sea la ‘capital tucumana del básquet’. Lo importante es que eso se mantenga, y que se le siga dando importancia a las inferiores”. Y hacia el final, volvió a dedicarle unas palabras a su club. “Si no fuese por Talleres no estaría donde estoy. Todos los días iba a jugar con mis amigos, y eso te da un plus. Le debo mucho”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios