Hay perros capaces de detectar casos de cáncer

Hay perros capaces de detectar casos de cáncer

Presentaron un experimento con beagles que pudieron oler la enfermedad en la sangre.

APLICACIÓN EN MEDICINA. El olfato de los beagles es crucial. APLICACIÓN EN MEDICINA. El olfato de los beagles es crucial.
09 Abril 2019

Desde hace años se habla de agudeza de algunos de sus sentidos que tienen los perros, especialmente el olfato. Por eso se los entrena para la detección de explosivos o drogas, entre otras sustancias. Ahora, también se les encontró que pueden tener una importante aplicación en medicina: la detección del cáncer.

Ya en 2017 un equipo de científicos del Hospital Clínic de Barcelona dio a conocer a Blat, un cruce de labrador retriever y pitbull que era capaz de reconocer con un 95% de éxito las muestras de aire espirado procedentes de pacientes con cáncer de pulmón, y con un 98% las de personas sanas. Ahora, se unen a él tres beagles estadounidenses, cuyo trabajo se ha dado a conocer ayer en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, en Florida, Estados Unidos.

Según los especialistas, el diagnóstico temprano es un factor clave para la buena evolución de los tratamientos frente al cáncer. Por eso es tan importante el desarrollo de pruebas eficaces que puedan detectar la enfermedad de una forma sencilla, barata y lo menos dolorosa posible. Y para ello, los perros son aliados inigualables. Esto es algo que han tenido muy presente los responsables del proyecto BioScentDx, encabezados por Heather Junqueira.

Para el experimento se entrenó a cuatro beagles (tiene más receptores olfativos que otros canes y, además, sus orejas caídas les ayudan a concentrar el olor hacia el hocico) para reconocer la sangre de pacientes con cáncer pulmonar. Uno de ellos no logró sacar partido al entrenamiento, pero los otros tres sí que aprendieron a identificar las muestras, señalando con éxito el 96’7% de las muestras de pacientes con cáncer y el 97’5% de las pertenecientes a voluntarios sanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios