Atlético y una temporada para no olvidar

Atlético y una temporada para no olvidar

Desde las 11 y ante Huracán, el Decano le dice adiós a una campaña ideal y comparable con la de 2016. Ambas le permitieron jugar copas y seguir en Primera.

PREVIO AL EMBARQUE. Núñez, Lucchetti, Mercier, Barrios, Toledo y Abero, en el bar del aeropuerto, antes de viajar.  PREVIO AL EMBARQUE. Núñez, Lucchetti, Mercier, Barrios, Toledo y Abero, en el bar del aeropuerto, antes de viajar.
07 Abril 2019

En 2020, Atlético cumplirá un lustro de estadía en Primera, tras el ascenso en 2015. No le fue nada fácil alcanzarlo, pero campañas como las de 2016 o la que hoy llegará a su final con el partido de Huracán, desde las 11, lo marcaron a fuego. De hecho, un triunfo hoy lo dejaría muy cerca de igualar a la de Juan Manuel Azconzábal y compañía. Ahora bien, ¿cuál podría considerarse mejor?

Es difícil hacer la comparación en base a puntos. La temporada de 2016 se jugó con dos grupos distintos y apenas un enfrentamiento interzonal. Jugó 16 partidos y consiguió sumar 30 puntos gracias a nueve triunfos, tres empates y sólo cuatro derrotas.

El Atlético de Ricardo Zielinski en la 2018/19, tiene 42 puntos y hoy podría llegar a 45 en 25 partidos jugados (potenciales 13 éxitos, seis empates y seis caídas).

Lo más justo es remitirnos al porcentaje de puntos sacados: en 2016, Atlético consiguió el 62,5% de los puntos. En caso de ganar hoy, el Atlético versión 2018/19, habrá conseguido el 60%. Un empate técnico con detalles que hacen a las dos campañas.

El empate también está en las posiciones. Este “Decano” no se moverá del 5° puesto. Aquel Atlético, terminó 3° en su zona pero en una tabla virtual contando a los 30 equipos que participaron de ese Torneo de Transición, hubiera finalizado también quinto.

La campaña de 2016, por ejemplo, valió la clasificación a la Libertadores 2017, tras la ampliación de cupos de la Conmebol y la lucha dirigencial con Independiente. De no haber luchado, se hubiese quedado sin nada ya que se clasificaba a la Sudamericana de otra manera.

Ahora, la situación es similar. Atlético tiene asegurado el boleto a la Sudamericana 2020, pero podría “ampliarse” el número de cupos y clasificar a la Libertadores.

A favor del Atlético 2016, es que lo hizo como recién ascendido.

¿Qué otras campañas se asemejan a estas dos? Para no olvidarnos del pasado, Silvio Nava recuerda los Nacionales del ‘75 y el ‘79. En el primero, participaron 32 equipos. Terminó líder de su zona de ocho y quedó 7° en el octogonal final. En el segundo, llegó a semifinales y terminó tercero.

“Cumplimos todos los objetivos que nos propusimos”, declaró Zielinski pos triunfo ante Aldosivi. Algo similar dijo Azconzábal tras su campaña en 2016. En definitiva, eso y la permanencia (que llegará a cinco años, repetimos), nadie se los quita. En lo que también coinciden, es que ambos fueron e irán por más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios