Hubo una masiva protesta por los recortes a los servicios para personas con discapacidad

Hubo una masiva protesta por los recortes a los servicios para personas con discapacidad

Prestadores y pacientes reclamaron en la plaza Independencia.

04 Abril 2019

Una masiva protesta se llevó a cabo este mediodía en plaza Independencia para exigir la actualización de los pagos a prestadores de servicios del programa Incluir Salud (ex PROFE) que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“No al ajuste en discapacidad, por los derechos de personas con discapacidad y por 1.500 puestos de trabajo en riesgo”, rezaban los carteles. Los manifestantes pidieron al Gobierno Nacional la devolución de beneficios quitados ante los recortes establecidos.

Los problemas por los recortes y demoras en los pagos comenzaron ya el año pasado, y con el tiempo se fueron agudizando. Incluso, hubo protestas públicas ya por parte de los representantes del sector.

A finales de 2018, además, la Nación acordó con algunas provincias que cada administración se hiciera cargo de los traslados de los pacientes del programa Incluir Salud hacia los centros de rehabilitación. Tucumán rechazó esa posibilidad.

No obstante, muchas provincias aceptaron y firmaron una adenda a los convenios ya firmados, por las cuales los fondos para el transporte serían asumidos por las jurisdicciones locales y no por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANG).

Se trata, puntualmente, de los servicios de transporte a beneficiarios de pensiones no contributivas hacia los centros de diálisis y discapacidad que brinda el Programa Federal Incluir Salud.

Los retrasos en los pagos de las prestaciones a los operadores del sistema se mantuvieron pese a los reclamos. Por ese motivo, se realizó la concentración en la plaza Independencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios