El mercado proyecta una inflación del 36% anual

El mercado proyecta una inflación del 36% anual

El IPC mensual seguirá por encima del 3%. Los analistas consultados por la autoridad monetaria estiman que el dólar llegará a los $ 50 hasta diciembre próximo.

INFLACIÓN. INFLACIÓN.
04 Abril 2019

Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo estuvo en el 3,8% y pronosticaron que la de abril rondará el 3,5%, cálculos estos que mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero, informó ayer el Banco Central.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una consulta que hace entre representantes de bancos, consultoras y agentes financieros.

En marzo, “los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación”, destacó la autoridad monetaria, a través de la publicación del REM en su página oficial.

En este contexto, los especialistas estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperaban que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período marzo-julio, concentrándose las mayores subas en marzo y abril, con correcciones de más 0,8 puntos porcentuales (p.p.) para cada mes respecto al relevamiento efectuado a fines de febrero.

Para este año los participantes del REM estimaron que la inflación, a nivel general será del 36% y la núcleo del 35,1%, con alzas del 4,1 p.p. y +5 p.p. con respecto a los cálculos del REM de febrero.

Asimismo, los analistas concluyeron que se espera una inflación del 36% para 2019 y del 23% para 2020.

Respecto del tipo de cambio, el reporte difundido por la autoridad monetaria nacional muestra que, para diciembre de este año, los analistas consultados proyectan un tipo de cambio nominal de $ 50 por dólar promedio mensual (un incremento interanual del 32%). Por su parte, la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en $ 60 por dólar (expansión del 20% interanual).

El Producto

Los analistas del REM recortaron la caída esperada del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2019 a -1,2% (+0,1 p.p. con relación al -1,3% que pronosticaban en febrero) y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% (antes 2,5%), en tanto que sostuvieron la expectativa de crecimiento para 2021 en 2,5%.

Por otra parte, elevaron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad -s.e.-) del PBI a precios constantes para el primer trimestre de este año (de 0% a 0,3%) pero redujeron lo esperado para el segundo trimestre (de 1,5% s.e. a 1,0% s.e.).

Y, en la primera medición referida al tercer trimestre de 2019, los analistas proyectan un crecimiento de 0,5% s.e.

Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 65,0% (+17,9 p.p. respecto del REM de febrero) y un sendero descendente hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019 (+8 p.p. respecto de la encuesta previa).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $ 80.000 millones y un superávit de $ 138.600 millones para 2020, reflejando menores resultados esperados con relación a la encuesta previa, consignó la agencia Télam.

Estimaciones privadas

1- Los analistas que participan del REM estiman que el precio del dólar aumentará un peso por mes hasta llegar a   $ 48,70 en septiembre.

2- El salto del dólar y los primeros sondeos respecto a la inflación de marzo modificaron las proyecciones respecto del REM anterior.

3- Los analistas estiman una inflación del 2,9% promedio para el segundo trimestre y de 2% por mes para el tercero.  

4- El PBI crecerá 1% sin estacionalidad en el segundo trimestre. Para el tercero, los analistas esperan una variación positiva de 0,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios