"España es un actor económico extraordinariamente importante", dijo el canciller Faurie

"España es un actor económico extraordinariamente importante", dijo el canciller Faurie

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina dijo que se están resolviendo conflictos con España.

El rey Felipe VI, flanqueado por su esposa Letizia y el canciller argentino, Jorge Faurie. El rey Felipe VI, flanqueado por su esposa Letizia y el canciller argentino, Jorge Faurie. CLARÍN
25 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- El canciller Jorge Faurie afirmó hoy, en el marco de la visita de los reyes de España a la Argentina, que el país ibérico "es un actor económico extraordinariamente importante para el país" y que hoy se están "resolviendo" los conflictos empre ambos estados luego de las "muchísimas discusiones" que hubo durante el anterior gobierno.

Al respecto, marcó que "a partir de la llegada del presidente (Mauricio) Macri al gobierno" se fue resolviendo gradualmente "el clima de pequeñas fricciones o inconvenientes en la relación bilateral que se había generado con los años".

"Tenemos vínculos con España que vienen de toda nuestra tradición, pero obviamente hoy España es un actor económico extraordinariamente importante para el país y uno de los grandes inversores desde hace ya 30 años", subrayó Faurie en diálogo con radio La Red.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, llegaron esta madrugada a la Argentina en  visita de Estado y fueron recibidos por el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada este mediodía en Casa Rosada.

"Es la primera visita de Estado que hacen el Rey y la Reina, aunque en 2013 estuvieron en el país, pero como príncipes. Súmele a esto que vienen además para un evento extraordinariamente importante como es el Congreso de la Lengua en Córdoba", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.

Discusiones

Consultado acerca de si esta visita significa una recuperación de las relaciones entre ambos países, el canciller apuntó a que ese razonamiento se debe a las "discusiones" que envolvieron a ambos en los últimos años.

"Por un tiempo largo tuvimos muchísimas discusiones, durante el anterior gobierno, con distintos países inversores, particularmente con España", apuntó Faurie.

Sobre este punto enumeró distintos episodios como la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas, así como otras empresas privatizadas en los 90 a manos de dueños españoles y que, posteriormente, volvieron a manos del Estado en medio de litigios legales.

"Todo esto generó con los años un clima de pequeñas fricciones o inconvenientes en la relación bilateral que gradualmente, a partir de la llegada del presidente Macri al gobierno, se fueron resolviendo", afirmó.

Esta noche serán agasajados en el CCK por el Gobierno argentino con una cena en su honor, donde volverán a pronunciar discursos públicos el rey Felipe y el presidente Macri. (Télam)

Comentarios