La música y la poesía son artes similares, dice el pianista Canosa

La música y la poesía son artes similares, dice el pianista Canosa

En su primera visita, el español ejecutará piezas de Chopin, Mozart, Ravel, Liszt y Schumann. Intensa carrera solista con el instrumento.

CON AMPLIO REPERTORIO. El joven artista español Raúl Canosa no se priva de expresar sus emociones.  prensa CON AMPLIO REPERTORIO. El joven artista español Raúl Canosa no se priva de expresar sus emociones. prensa
25 Marzo 2019

ACTÚA HOY

• A las 21, en el auditorio de la FET, en San Martín 427.

Maurice Ravel, Robert Schumann, Franz Schubert, Bach, Chopin, Liszt y Rachmaninov, entre muchos más.

El repertorio de Raúl Canosa es muy amplio a pesar de su juventud. Los grandes compositores se encuentran allí, con sus más celebradas piezas, sobre todo los del romanticismo y del barroco.

En su primera visita a esta ciudad, el pianista español interpretará Sonata KV 333 en Sí Mayor de Mozart; Etude- Tableaux Op. 39 nº 9 de S. Rachmaninov; Scarbo de Ravel; Escenas Infantiles de R. Shumann; Nocturno Op. 15 nº2 de Chopin; y Vallée d’Obermann de Liszt.

Raúl Canosa cursa su maestría en la Colburn School de Los Ángeles con Fabio Bidini y Jean-Yves Thibaudet. Y fue galardonado con el primer y segundo premio en más de una docena de competiciones de piano nacionales e internacionales. También ha actuado para la televisión española y estadounidense en el Festival Must Talent y en Celebration of Music. Igualmente es un experto en Richard Wagner y participó en el Festival de Bayreuth en 2017, cuya música lo conmueve.

Hace pocas semanas, el artista tocó Isolda Liebestod (epílogo de la ópera “Tristan und Isolde”) y confesó su gran emoción: “justo antes de la última página mis brazos se sienten anestesiados y tengo miedo de que no voy a llegar al final”.

Sonidos, palabras

“La música y la poesía son dos artes muy similares en algunos aspectos. Porque las dos intentan llegar a la belleza y a la musicalidad en el sonido o las palabras. No debe olvidarse que todas las piezas de este recital están inspiradas o vinculadas a un poema que fue responsable de su creación”, explica el músico. Y cuenta: “lo primero para subir a un escenario es tener la capacidad de comunicar con el público para que la música llegue del compositor al oyente con fluidez y dar vida así a una partitura inerte”.

Además de su presentación en Tucumán, el artista regresará a dar recitales en España con la OEX, con la Orquesta Andrés Segovia en el Auditorio Nacional de España; y en junio en Extremadura. Canosa obtuvo su licenciatura con honores en tres años, graduándose a la edad de 20 años, en el Conservatorio Katarina Gurska de Madrid, donde estudió bajo la dirección de Nino Kereselidze y Andrei Yaroshinsky.

Finalmente, Raúl Canosa señala en su página on line que la música es una de las artes que más sentimientos variados puede transmitir, incluso en una misma pieza. “Hay que acercar a los niños a la música clásica”, recomendó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios