La vida originaria

La vida originaria

Textos que cuestionan lo que entendemos como “tradición”

CRISOL. Baigorria mixtura historia, mitología, experiencia e imaginación. CRISOL. Baigorria mixtura historia, mitología, experiencia e imaginación.
24 Marzo 2019

RELATOS

INDIADA

OSVALDO BAIGORRIA

(Blatt & Rios - Buenos Aires)

La obra de Osvaldo Baigorria deslumbra por el sentimiento de libertad que emanan sus mejores páginas. Indiada es un ejemplo cabal de su estilo único. Una vida rica en la experiencia que se ve reflejada en su propuesta narrativa abierta a la oralidad y sus marcas indelebles, como su sesgo multiculturalista. El presente libro está compuesto por cinco relatos donde erotismo y delirio encuentran una prosa permeable a la invención. Escenarios que llevan al lector a las pampas argentinas de mediados del siglo XIX, en plenos festejos del cincuentenario de la independencia de 1816, pero también a las comunidades hippies de los bosques canadienses de los años 60 y 70. Historia, mitología, experiencia personal e imaginación no tardan en mezclarse para enriquecer el modo en que aparece y desaparece el mundo indígena en la literatura y la historia argentina. Por sus páginas barrocas, profundamente lúdicas y líricas, indígenas, negras cuarteleras, soldados de fortín, oficiales de carrera, hijas de estancieros, entre muchos otros, se entremezclan en un crisol de posibilidades sin distinción de rango, etnia o lengua.

Revisión de la gauchesca

Son textos que cuestionan lo entendido como “tradición”, y que ponen a flor de piel las políticas identitarias y de minorías: la “cuestión indígena” como política sexual. Así, Indiada reúne una prosa librada por completo de esas creencias limitadoras (el mercado pacato). Se arriesga allí donde la ficción y la historia se confunden en una operación narrativa única. Operación combinatoria que lleva a una revisión de la gauchesca, atravesándola con elementos muy personales del autor. Libertina, libertaria, por momentos costumbrista y jocosa, la prosa de Baigorria tiene un ritmo propio. Uno, que se deja llevar a través de los numerosos personajes como Ananda, Papa de la comunidad hippie “Anandaland”, víctima de sus excesos de promiscuidad, y por ello, de difícil olvido.

Mención aparte merece “Entrar en materia”, ese exquisito prólogo -que opera como declaración de principios y relato- constituye una obra maestra de estilo. Una pulsión escritural mestiza, atravesada por distintos lenguajes y discursos; en Baigorria siempre hay una propuesta para lo alternativo, aquella otra experiencia que también vale. La invención de una expresión única.

Indiada forma parte de la “Colección La Nariz”, dirigida por Pablo Katchadjian, y constituye una de las ediciones más cuidadas y bellas del sello independiente porteño.

© LA GACETA

AUGUSTO MUNARO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios