Mujeres brasileñas enfrentan el machismo

Mujeres brasileñas enfrentan el machismo

Una producción original de la plataforma, ambientada en Rio de Janeiro en los años 60.

MARIA CASADEVALL. Interpreta a Malu, una mujer estafada por su marido. MARIA CASADEVALL. Interpreta a Malu, una mujer estafada por su marido.

Con la deliciosa música de bossa nova y todo el glamour de la noche de Río de Janeiro en los años 60, llega una serie que narra la historia de cuatro mujeres dispuestas a liberarse de la dominación machista. María Casadevall, protagonista de “Coisa mais linda”, afirma que esta producción original de Netflix -que se estrena hoy- propone no solamente diversión sino también reflexión. Muchas escenas están cargadas de machismo, racismo y prejuicio social, que dejarán incómodo incluso al más conservador de los espectadores. “El guión no esconde las relaciones de clase, los personajes son falibles y llevan a abordar otras realidades”, explicó la actriz.

En la ficción de la serie, María Luiza, Malu, es una joven paulistana abandonada y robada por su marido. Ante la adversidad, decide abrir un bar con música en vivo en Río de Janeiro.

En la serie queda en evidencia el papel secundario que las mujeres ocupaban en la sociedad de aquella época, pero las protagonistas se rebelan contra esos estándares. Por ejemplo, Malu (Casadevall) no puede obtener un préstamo en el banco sin el consentimiento por escrito de su ex marido. Su amiga Ligia (Fernanda Vasconcellos), que es dueña de una voz encantadora, es agredida físicamente por su marido después de cantar en una reunión de amigos. En un primer momento, dice que su compañero actuó así “por amor”.

Otra escena emblemática muestra cómo Adélia (Pathy Dejesus), madre soltera, empleada doméstica, negra y periférica, es impedida por su patrona de usar los ascensores para llevar la compra del supermercado al departamento en que trabaja. “Fue un momento muy difícil para mí, como actriz, ponerme en ese lugar de extrema sumisión”, contó Dejesus, que es una apasionada por su personaje: “Adélia es potencia, en una época en que las mujeres no tenían poder de habla, la mujer negra, entonces, menos aún.”

El cuarto personaje es Theresa (interpretado por Mel Lisboa), periodista independiente y adelantada a su tiempo.

“En la serie se muestra de forma explícita lo que sucedía en esa época. Hoy todavía sucede, pero de forma velada -opinó Casadevall-. Crecimos viendo historias contadas bajo la perspectiva de los hombres. Esta historia es contada por nuestra mirada”.

También componen el elenco Leandro Lima, que hace a Chico Carvalho, un músico bohemio de bossa nova, e Ícaro Silva con su personaje Capitán, un baterista de carrera internacional que regresa a Brasil para vivir al lado del amor de su vida, Adélia.

Lisboa hizo hincapié en que es necesario celebrar los logros de la mujer en las últimas décadas, pero también reflexionar sobre lo que todavía existe. “Las mujeres todavía son golpeadas”, advirtió.

“Coisa mais linda” tiene la virtud de poner sobre el tapete temas de la actualidad que en los años 60 todavía no se cuestionaban demasiado. “La responsabilidad del artista es ser reflejo de su propio tiempo”, afirmó Silva, que además mencionó una inspiración para su carrera: Nina Simone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios