El físico, 
divino tesoro

El físico, 
divino tesoro

Dos “profes” hablan de la importancia de un buen entrenamiento.

“PROFE”. Álvarez, con chomba blanca, se sumó a La Garra en 2018. Las chicas, felices con ella. “PROFE”. Álvarez, con chomba blanca, se sumó a La Garra en 2018. Las chicas, felices con ella.
19 Marzo 2019

En algo coinciden quienes conviven en el ambiente de la alta competencia: un deportista, independientemente de la disciplina que practique, está obligado a convertirse en un atleta. La ecuación es simple, con talento ya no alcanza. “La preparación física es un punto súper importante. Pueden ser habilidosos, pero si no se bancan como corresponde el partido que disputan, de nada sirve el talento”, sostiene Priscila Álvarez, palabra autorizada en lo que se refiere a la preparación de atletas amateurs y rentados.

Sin esfuerzo no hay paraíso. “La preparación es primordial, como lo es también el contacto con el entrenador. Es importante conocer sus necesidades y lo que necesita del deportista. Esa es la mejor forma de llevar adelante una preparación perfecta”, agrega Álvarez, chaqueña de nacimiento que hoy reside en Buenos Aires y que en Tucumán echó raíces durante más de 10 años. Se hizo mujer del rugby casi de casualidad. Preparó a los juveniles del seleccionado “Naranja” y luego llevó a cabo un proyecto de 10 años en Natación y Gimnasia. Empezó casi con nada y su orgullo en la actualidad es haber dejado un legado en la formación física que sirve para las futuras generaciones del “Blanco”.

MEJORA. Según “Pri”, las chicas del seleccionado de handball han evolucionado en lo físico. MEJORA. Según “Pri”, las chicas del seleccionado de handball han evolucionado en lo físico.

Marcos Paz, “profe” tucumano recién instalado en Buenos Aires, coincide con su colega. “Prácticamente, el 70 u 80 % del éxito deportivo, individual o colectivo es gracias al entrenamiento físico”. Paz considera clave conocer a quienes preparará primero antes de encarar un plan de trabajo. “En mi caso, las primeras sesiones son generales, me sirven para evaluar a los deportistas y luego nivelarlos. Después sí, aplicamos ejercicios puntuales a sus características particulares”, destaca.

El ahorro, un castigo

Hombre de fútbol, Paz mantiene gratos recuerdos de trabajo en Argentinos del Norte. “La parte física siempre fue un aspecto importante en este club”, sostiene. “Sin embargo, no todos los deportistas tienen esa suerte. Es importante darle la relevancia necesaria que se merece el entrenamiento físico. El que prefiera economizar no contratando preparadores físicos, comete un error”, admite Marcos, y sentencia. “Los resultados terminan reflejando esas malas decisiones”.

Si bien entiende que el fútbol está pasos adelante respecto a otras disciplinas, Álvarez festeja que el margen vaya reduciéndose. “El fútbol profesional cuenta con tecnología y dinero para trabajar correctamente. El rugby sigue sus pasos, al igual que el hockey, y eso está muy bien”. Donde todavía ve un abismo de distancia es en otras disciplinas amateurs con quizás menor llegada al público. En cierta forma ella lo sufre, siendo mujer de selección. Al handball femenino nada llega en bandeja.

SUERTE. Paz, primero desde la izquierda, dejó Argentinos del Norte y se mudó a Buenos Aires. SUERTE. Paz, primero desde la izquierda, dejó Argentinos del Norte y se mudó a Buenos Aires.

“Estar en la Selección no es tan fácil como se cree. Se hacen cosas a pulmón. Todos tienen que moverse, desde el equipo técnico hasta la federación. Acá no hay dinero como en el fútbol”, argumenta la jefa de preparadores físicos de La Garra, el seleccionado de handball femenino. Nivelar a quienes recién se suman al combinado nacional suele ser también todo un tema. “Si bien es cierto que contamos con todo lo necesario para trabajar bien, hay chicas que no disponen de ese confort en sus clubes. Por ejemplo, hay chicas mayores de 18 años que recién ahora están haciendo ejercicios de sobrecarga. Recién están aprendiendo, cuando en otros países ese aspecto se trabaja desde la niñez del deportista”, explica.

“En lo físico, Europa nos supera ampliamente. Brasil, incluso, también. Hay diferencias estructurales en general. El deporte es tomado de otra forma, creo yo. Es mucho más profesional, desde abajo. Igualmente, el esfuerzo de las chicas, día a día, entrega frutos”, asegura “Pri”.

No es para cualquiera

“Gracias a Dios hoy contamos con tecnologías que nos permiten evaluar y hacer un seguimiento más detallado de cada deportista”, festeja Álvarez refiriéndose a lo vital que suele ser la tecnología aplicada en el alto rendimiento. Paz coincide. “Quienes la incorporan a sus entrenamientos son capaces de incrementar las habilidades del deportista. Su uso adecuado hace la diferencia entre un grupo profesional de elite y uno amateur”. Amateur o profesional; tecnología mediante o no, sin esfuerzo no habrá alegrías, sostienen Álvarez y Paz.

Porque para triunfar, primero hay que transpirar la camiseta. Y mucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios