Gran Bretaña pedirá a la UE un aplazamiento del Brexit

Gran Bretaña pedirá a la UE un aplazamiento del Brexit

La fecha inicial fijada para la salida del bloque es el 29 de marzo.

19 Marzo 2019

LONDRES, Gran Bretaña.- El ministro británico para el Brexit, Kwasi Kwarteng, confirmó en el Parlamento que el Gobierno británico solicitará un aplazamiento de la fecha para el Brexit, fijada inicialmente para el 29 de marzo.

“El Artículo 50 (del Tratado de Lisboa) no especifica cómo un país puede solicitar una ampliación del periodo, pero (la primera ministra) Theresa May escribirá una solicitud al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk”, dijo Kwarteng.

La propuesta sería después debatida en el Consejo Europeo previsto para esta misma semana. Si se aprueba una ampliación, se presentará una iniciativa al Parlamento británico para legalizar la medida esta misma semana, explicó.

En caso contrario, si la UE rechaza un aplazamiento de la fecha del Brexit, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo el propio 29 de marzo. En cualquier caso, “aún hay opciones de que el acuerdo pueda ser aprobado”, añadió.

Ayer mismo, el presidente del Parlamento británico, John Bercow, advirtió que no se puede celebrar una nueva votación sobre el mismo acuerdo del Brexit y ha pedido modificaciones “sustanciales” del mismo que justifiquen una nueva votación.

El Acuerdo de Retirada ha sido ya rechazado en hasta dos ocasiones en el Parlamento, dividido entre quienes defienden la propuesta de la primera ministra, quienes consideran que incluye demasiadas concesiones al bloque europeo y exigen un acuerdo más duro, y quienes apuestan por un segundo referéndum sobre el Brexit. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios