Por qué les gusta a los perros ir en auto con la cabeza afuera

Por qué les gusta a los perros ir en auto con la cabeza afuera

Los canes reciben muchos estímulos sensoriales que, en la mayoría de los casos, les produce placer.

VIAJAR CON MASCOTAS. Cuidados que tener antes de subir al auto. VIAJAR CON MASCOTAS. Cuidados que tener antes de subir al auto. LA GACETA
19 Marzo 2019

¿Sabés por qué a tu perro le gusta tanto viajar en auto con la ventanilla abierta y la cabeza afuera? La respuesta tiene que ver con los estímulos que le genera a nivel sensorial, la cantidad de información olfativa que recibe y el placer por explorar nuevos lugares. Así lo explicó la veterinaria Patricia El Kadi.

“Anatómicamente las mascotas son muy distintas a los humanos. La nariz de los perros tiene 300 millones de células olfativas, mientras que la del ser humano cuenta con 5 millones. Pueden percibir 40 veces más el olor de cuaquier cosa. Reciben una gran cantidad de información olfativa a alta velocidad: pueden sentir desde otros animales que pasaron por allí, el olor de las flores, de la comida... todo es una estimulación tremenda para su cerebro. Es una explosión de sensaciones y por eso les gusta tanto”, detalla la profesional.

Debido a la necesidad de explorar nuevos lugares y olores se sienten a gusto al viajar. Pero ojo, no todos los perros lo disfrutan, resalta la veterinaria. Por eso no hay que obligarlos a subirse, ya que algunos sienten mareos.

“Nos horrorizamos cuando vemos a un conductor llevar en upa a un niño, pero no si lleva un perro. Aunque esta imagen resulte tierna, es demasiado riesgosa tanto para el animal como para el que maneja. Es común que la mascota quiera saltar y termine accidentada. También distrae al conductor y puede causar un choque”, explicó, e insistió en que la mejor manera de viajar para nuestros peludos amigos es atrás y con cinturón de seguridad, preferentemente el que funciona con un arnés.

> La ley
Normas vigentes en las provincias

La Ley Nacional Tránsito no se pronuncia respecto del traslado de animales en vehículos, pero algunas leyes provinciales sí. En Buenos Aires y en Córdoba las normas establecen que ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero y aclara que éstos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero. La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto.

> Para tener en cuenta
- Ponelo siempre atrás, en el lado opuesto del conductor.
- Revisá que se haga un buen anclaje al ajustar el cinturón de seguridad del animal.
- No permitás que saque la cabeza por la ventanilla (puede lastimarse o saltar y sufrir un accidente).
- No lo dejés nunca adentro del auto y con las ventanillas subidas. Puede morirse en cuestión de minutos.
- Acostumbralo al movimiento del vehículo desde cachorro.
- No le des de comer antes de subirlo al auto.
- Atalo a la correa antes de abrir la puerta del auto.
- Si hacés un viaje largo, no olvidés detenerte cada dos o tres horas para que tome agua y haga sus necesidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios