Silencio, bromas y animales se escucharán esta noche en un concierto sinfónico atípico

Silencio, bromas y animales se escucharán esta noche en un concierto sinfónico atípico

La Orquesta Estable, dirigida por Alejandro Jassán, propone un “Concierto con sonrisas”

EN ESCENA. Jassán, al frente de la Orquesta Estable de la Provincia.  EN ESCENA. Jassán, al frente de la Orquesta Estable de la Provincia.
19 Marzo 2019

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• Hoy a las 21, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601).

La solemnidad parece ser un rasgo inescindible de la música clásica. No siempre lo es, y ello se podrá apreciar esta noche, en el segundo concierto del año de la Orquesta Estable, en el teatro San Martín, cuando el director titular, Alejandro Jassán, levante la batuta y ofrezca un “Concierto con sonrisa”, con obras de grandes autores y con entrada libre y gratuita.

“Son muchos los compositores que además de sus partituras con melodías sublimes y de profunda inspiración, a menudo nos dejan también su sentido del humor, de la ironía, y del chiste”, explica el conductor.

Músicos y actores

La orquesta será la protagonista en el escenario, y a ella se sumarán los solistas María Laura Merched y Daniel Castro en piano. Hasta acá, la propuesta se parece a un concierto sinfónico convencional, pero lo novedoso estará en la participación de dos actores, Benjamín Godoy y Sebastián Bulacio, que interpretarán unos personajes humorísticos, y pondrán en escena una dramaturgia especial creada y dirigida por Oscar Zamora, del Teatro Estable.

El maestro Jassán no quiere spoilear qué pasará esta noche, pero desde el vamos sin duda habrá lugar para una gran sorpresa musical, la que generará la versión para orquesta de 4’33’’, la famosa y polémica obra con que John Cage (1912-1992) dejó heladas a las audiencias desde 1952, cuando la estrenó.

Cierta vez Wolfgang A. Mozart se burló del público sin que este se diera cuenta. En 1787 la vida del genial compositor austríaco atravesaba un período complicado y compuso la obra por diversión. Considerada como una parodia o más bien como una especie de sátira, si bien no hay evidencia de que esté dirigida a algún compositor o artista en particular, muchos musicólogos opinan que parece ser una burla a las prácticas comunes de los malos músicos de su tiempo, sobre todo los que se encontraban en las tabernas o en poblaciones pequeñas de la época.

Seguirá la Sinfonía 45 (de los Adioses) de Joseph Haydn, que fue compuesta y estrenada bajo la dirección del propio compositor y es una de las sinfonías más reconocidas e interpretadas de las más de cien que compuso.

Por último la música conducirá al zoológico, con el Carnaval de los animales, suite de 14 movimientos de Camille Saint-Saëns. Se trata de una divertida obra que incluye en su desarrollo musical todos los ingredientes instrumentales que apasionan a chicos y grandes.

Jassán resalta que la intención humorística de la propuesta no quita la seriedad del trabajo de la orquesta, y que el de esta noche es un concierto ideal para toda la familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios