El Concejo estudiará si el boleto debe aumentar hasta $ 24,50

El Concejo estudiará si el boleto debe aumentar hasta $ 24,50

Los concejales bussistas y alperovichistas adelantaron que votarán en contra de los ajustes de tarifas en el transporte. La comisión de Transporte espera un informe de la Municipalidad para tratar la suba.

A LA ESPERA DE UNA DEFINICIÓN. UTA advierte que el lunes habrá paro si no se pagan los sueldos. la gaceta / foto de  Analía Jaramillo A LA ESPERA DE UNA DEFINICIÓN. UTA advierte que el lunes habrá paro si no se pagan los sueldos. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

El Concejo Deliberante analizará mañana si el boleto de colectivos en San Miguel de Tucumán debe subir desde los $ 15,50 actuales hasta $ 24,50. La comisión de Tránsito y Transporte se reunirá para estudiar los pedidos de los empresarios de transporte. Se trata de un día decisivo: el titular del gremio de los choferes, César González, aseguró que si no cobran hasta mañana habrá medidas de fuerza el lunes, justo cuando arrancael ciclo lectivo en la provincia. Los dueños de las firmas ya habían adelantado que no todas las empresas podrían pagar los sueldos en una cuota, a menos que reciban una serie de medidas, entre ellas, la actualización de la tarifa.

“Se hizo la citación para que se reúna la comisión de Transporte el viernes (mañana) a las 10.30. Esperamos que para entonces ya tengamos la respuesta al pedido de informes realizado a la Intendencia para saber si corresponde la suba y qué valor recomendaba”, explicó a LA GACETA el peronista José María Franco. El edil comentó que también tratarán los pedidos de distintas entidades de taxistas que solicitan que la tarifa de ese servicio suba un 30%, para pasar de los $ 21 de bajada de bandera actuales hasta $ 27,30. Franco comentó que además tratarán un pedido para prorrogar por un año más, a raíz de la crisis, la antigüedad máxima de la flota, por lo que los vehículos de 2008 se podrían usar en 2019.

La comisión de Transporte es presidida por el alperovichista Dante Loza, y se completa con los peronistas Franco, María Belén Cruzado Sánchez, y los aliados a la intendencia Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila.

Críticas cruzadas

“A los empresarios nunca les alcanza. No entiendo, porque dicen que no llegan a pagar los sueldos pero son los primeros en anotarse en nuevas licitaciones de líneas de colectivos. ¿Viven a pérdida y quieren tener otras concesiones para seguir perdiendo?”, criticó “Johny” Ávila. El alfarista consideró que empresarios del transporte y sindicalistas actúan en bloque para perjudicar al intendente Germán Alfaro (Cambiemos): “hay un trasfondo político. En el conflicto de febrero querían hacer que el intendente convocara a una sesión para subir el boleto y así corra con el gasto político de aumentar el boleto. La Provincia quería que el intendente pague el costo político de subir la tarifa en esta crisis”.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), desmintió a “Johny” Ávila. “Niego rotundamente que se trate de un trasfondo político tras el paro que hubo en febrero. Hace seis meses venimos charlando para pedir políticas públicas para el transporte, nosotros hicimos todo lo posible para pagar los sueldos. Sí, es verdad que fui a esa reunión que hubo un día antes del Día de la Lealtad en el predio de UTA, pero fui acompañado por el presidente de la entidad, Daniel Orell, y por el titular de la Federación de Transportistas, Juan Carlos Romero, porque en ese encuentro estaban las autoridades máximas de UTA, como Roberto Fernández. Fuimos para intentar resolver el conflicto y que la Nación gire fondos para Tucumán”, explicó Berreta.

Los empresarios de Aetat acordaron en asamblea solicitar al Concejo un boleto a $ 24,50, junto a una cláusula para que se revise la tarifa cada cuatro meses. “Sabemos que no podemos cobrar el valor técnico que da el estudio de costos, arriba de $ 30. Sí decimos que hay que actualizar el boleto pero un valor inferior a los $ 24,50 hace que sea imposible seguir funcionando”, dijo Berreta.

Ricardo Bussi, en tanto, adelantó el voto de Fuerza Republicana: será “en contra del aumento del costo del transporte pasajeros, y confiamos en que el bloque completo que conduce el intendente nos acompañe para evitar otro sablazo económico”.

Los ediles que responden al senador José Alperovich (David Mizrahi, Loza y Juan Luis Pérez) también votarán en contra. “Sabemos lo que están sufriendo los tucumanos por la crisis económica, les pido a los concejales de la Capital, de todos los espacios políticos, que piensen en la gente, no pueden pagar un nuevo incremento del boleto. Voten a favor de la gente y rechacen este aumento innecesario”, había publicado Alperovich en Twitter.

Comentarios