100 veces Federer

100 veces Federer

Con su triunfo de ayer en el torneo de Dubai, el suizo alcanzó su 100° festejo en el campo profesional. Desde 2001, cuando venció en Milán, sumó 20 Grand Slams y le ganó finales a 50 rivales distintos.

EL 100°. ATP 500 de Dubai en 2019. Federer alcanzó un centenar de títulos a lo largo de 19 años de carrera profesional.  EL 100°. ATP 500 de Dubai en 2019. Federer alcanzó un centenar de títulos a lo largo de 19 años de carrera profesional.
03 Marzo 2019

(Por ALEJANDRO KLAPPENBACH - Especial para LG Deportiva).- Y entonces algunos, frente al tablero, debemos honrar el desafío de poner en palabras lo que significa un número: 100.

Ayer, en Dubai, Roger Federer, como tantas veces, hizo lo suyo dentro de la cancha. Con Stefanos Tsitsipas como rival, en el mismo lugar donde ya había festejado siete veces, en la misma conocida instancia en la que ya había coronado 99 definiciones.

Los 100 títulos del suizo son un mojón sin tiempo en el tenis masculino, un límite que apenas Jimmy Connors se atrevió a cruzar allá lejos en la historia, hasta llegar a 109.

Aunque los tres dígitos encandilen, tiene sentido detenerse en el repaso del juego para dejar unas cuantas sentencias por escrito: la final fue un tremendo partido, de coeficiente tenístico extremo, pleno en aciertos, transitado a una velocidad infrecuente, inundado de variantes y subidas a la red; un entonado canto al tenis entre quien ha sido rey inequívoco durante años y un seguro aspirante a esa corona que, apuesto, peinará pronto su joven talento.

152 finales lleva jugadas Roger Federer. Ganó 100 de ellas, lo que deja una efectividad del 65,7%.

El 6-4 y 6-4 tuvo paridad casi completa con señoriales excepciones al principio y al final. Federer tomó el servicio rival en el primer juego del partido y, por segunda vez, también en el anteúltimo. Eso le alcanzó. En el cuerpo atrapado entre esos extremos salientes, apenas enfrentó problemas en el cierre del parcial inicial. Con los dos break points salvados cuando sacó 5-4 se volaron los pocos nervios que, fiel a la costumbre, quedaron silenciados por un servicio que ayer vistió de gala: 82% de primeros y sólo 12 puntos perdidos en todo el partido.

El festejo de Roger tras el cierre abrió los recuerdos de tantos años: el inicio de sus 20 Grand Slams, en Wimbledon 2003; los 50 rivales distintos en las finales ganadas; los 10 a Rafael Nadal y los seis a Novak Djokovic; los ocho vs. argentinos, repartidos en dosis iguales entre Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela; los 19 países en donde fue campeón; los 25 finalistas derrotados que ya se han retirado; los 57 frente a jugadores Top10; los 68 contra rivales más jóvenes. La dimensión que se desprende de estos datos no tiene par y se multiplica con lo que el propio Federer dijo en la ceremonia de premiación: Tsitsipas (nació en agosto de 1998) todavía hacía equilibrio para caminar cuando él ganó el primero de los 100, el 4 de febrero de 2001, en Milán.

Sumemos entonces, como fecha mitológica, este lujoso 2 de marzo de 2019, un sábado que recordaremos por siempre los amantes del tenis y del deporte, porque Federer lo hizo, una vez más.

Y es que pasan los días y los partidos, los años, las décadas, y Federer acreCIENta su leyenda, mientras sigue ejerCIENdo de crack absoluto, luCIENdo su tenis señorial y enloqueCIENdo a un público, hace tiempo, entregado a sus encantos. Así será hasta la última vez, cuando nos diga: “se terminó, ya hice sufiCIENte”.

Frases de Roger Federer:

"Hay gente que cree que quiero ganar más títulos para que se me considere el mejor jugador de todos los tiempos. No tengo por qué serlo. No juego para eso":

"Llegar a 100 títulos es un sueño hecho realidad. No estoy aquí para batir todos los récords. Si en el camino los voy logrando, pues perfecto".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios