Caso Lebbos: las 15 claves de un desenlace que demoró 13 años

Caso Lebbos: las 15 claves de un desenlace que demoró 13 años

HORAS CLAVES. Los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, además del fallo, darán a conocer si ordenarán nuevas investigaciones por el caso. HORAS CLAVES. Los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, además del fallo, darán a conocer si ordenarán nuevas investigaciones por el caso.

1.- ¿Qué se sometió a juicio?

El tribunal, integrado por los jueces Rafael Macoritto, Carlos Caramutti y Dante Ibáñez, juzgó a seis imputados por los delitos de privación ilegítima de libertad y homicidio de Paulina Alejandra Lebbos; y por el encubrimiento del crimen.

2- ¿Cuántos son los imputados por el asesinato?

Uno: Roberto Luis Gómez. Pero el fiscal Diego López Ávila sostuvo que hubo más involucrados sin identificar. Gómez fue acusado porque introdujo un chip a su nombre en el teléfono de Paulina el día que desapareció. El tribunal definirá si actuó como cómplice o si fue uno de los homicidas. Puede recibir una condena de 10 años o prisión perpetua.

3- ¿Quiénes son los enjuiciados por el encubrimiento?

Eduardo di Lella (ex secretario de Seguridad), Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de la fuerza), Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte) y Waldino Rodríguez (ex policía de Raco). Todos acusados de haber realizado maniobras para que el hallazgo se adjudicara a un rastrillaje de la fuerza y no a los hermanos Marcelo y Sergio Goitea. También se los acusa de no haber preservado el lugar donde se encontró el cuerpo ni las pruebas. Podrían recibir condenas de seis a 14 años.

4.- ¿El caso puede quedar impune?

Sí. Solo existe la posibilidad de que por el secuestro y el asesinato de Paulina se condene a Gómez, pero no así a los otros imputados, juzgados por encubrimiento. En el juicio no surgieron indicios que explicaran porqué se montó una red de encubrimiento que involucró a funcionarios y policías.

5.- ¿Qué puede hacer el Tribunal?

Podría ordenar a un fiscal que realice nuevas investigaciones o indague en las nuevas hipótesis que surgieron en el caso.

6.- ¿A quiénes se denunció durante la sustanciación del juicio?

A César Soto y a Sergio Kaleñuk, por ser sospechosos del homicidio. También a funcionarios actuales, como al jefe de Policía, Francisco Picón (por falsedad ideológica); al fiscal Alejandro Noguera (irregularidades en su desempeño en la causa), al ex legislador Juan Eduardo Rojas (peculado) y al senador José Alperovich (tentativa de exacciones ilegales). Además, solicitaron que Juan Pedro y Juan Marcelo Jiménez, padre y hermano del compadre de Paulina, fueran investigados por el presunto delito de trata de personas. Hay una lista de ex policías (Julio López, Hugo Cabezas y Juan Maruf), que podrían haber cometido delitos en la investigación. Por último, pidieron que se inicie una causa por encubrimiento al ex ministro Mario López Herrera.

7.- ¿Por qué Soto pasó de ser testigo a ser considerado sospechoso?

Surgieron indicios de que era una persona violenta que maltrataba a Paulina, por lo que se sospecha que podría haberse tratado de un femicidio.

8.- ¿Qué pasó con la hipótesis de “Los hijos del poder”?

Pese a que el fiscal López Ávila la desestimó en la etapa de instrucción, en el juicio volvió a ser expuesta. No hubo indicios en contra de Daniel ni de Gabriel Alperovich, hijos del senador José Alperovich. Las partes que los mencionaban no pidieron ninguna medida en su contra en el debate. En cambio, Sergio Kaleñuk, hijo del fallecido secretario privado del ex gobernador, cayó en contradicciones durante el juicio, y salió a la luz que su celular quedó registrado en la misma zona donde se activó por última vez el de Paulina.

9.- ¿Qué pasará con las hermanas Mercado?

El tribunal debe decidir si se investigará a Virginia (última persona que vio con vida a la víctima) y a Jimena Mercado (llegó a Tucumán desde Aguaray dos días antes de que se produjera el crimen) por falso testimonio. Levantaron sospechas por contradicciones en el debate y porque negaron conocer a personas con las que se probó se habían comunicado antes y después de la desaparición de Paulina.

10.- ¿Quiénes podrían ser investigados por falso testimonio?

Hay 12 personas que ya fueron procesadas por este delito, y otros 18 planteos que debe definir el Tribunal. Son respecto de Soto; Macarena Bordato (mencionada en la “línea narco” que surgió en el juicio); Lilia Moyano (en ese entonces perito de la Policía; actualmente en el Equipo Científico Fiscal); Edmundo Jiménez (ministro fiscal), Alberto Lebbos (padre de la víctima); Juan Pedro Cruzado (remisero que dijo haber llevado a Paulina, pero después se descubrió que había tenido contactos con la Policía antes de dar testimonio); Juan Jiménez (padre del compadre de Paulina, a la que habría llamado varias veces para invitarla a salir) y Enrique García (comisario de Raco que fue condenado por las irregularidades que cometió en el caso), entre otros.

11- ¿Qué pasará si se aceptan esos planteos?

Si el Tribunal pide que se profundice la investigación, la causa vuelve a la fiscalía que la instruyó y que pidió su elevación a juicio. En este caso, sería la de López Ávila, pero con el nuevo esquema de trabajo del Ministerio Público Fiscal, la causa podría llegar a manos de la fiscala Adriana Giannoni (conduce las dos fiscalías especializadas en homicidios) o a cualquiera de las fiscalías de Delitos Complejos, que están a cargo de Mariana Rivadeneira, Claudio Bonari, María del Carmen Reuter y Pedro Gallo.

12.- ¿Será fácil realizar una nueva investigación?

No, por el paso del tiempo: 13 años. Además, se comprobó que hubo irregularidades en los primeros días de la pesquisa y que la mayoría de los integrantes que hoy se desempeñan en el ECIF fueron cuestionados durante la audiencia.

13.- ¿A qué hora se leerá el fallo?

La audiencia comenzará a las 8.30 y los imputados Gómez, Sánchez y di Lella podrán hacer uso de la palabra. En principio, las partes serán citadas a las 19 para la lectura de la sentencia, que será transmitida por Canal 10 y por el canal de Youtube de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

14- ¿Se montará un operativo especial de seguridad?

Sí. Estará a cargo de la Policía Federal. A la sala no podrán ingresar más de 30 personas que se hayan acreditado; y el Palacio estará custodiado por efectivos.

15- Los familiares de la víctima, ¿cómo esperarán el fallo?

En principio, Alberto Lebbos será acompañado por María Luján Rey, Matías Bagnato, Nilda Gómez y Matías Garrido (de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación). Para mañana están previstas actividades al conmemorarse un nuevo aniversario por el crimen de Paulina, organizadas por miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, que marcharán a la noche en plaza Independencia.

Comentarios