Oscar 2019: nueve claves sobre la entrega

Oscar 2019: nueve claves sobre la entrega

No habrá animador, “Roma” podría batir varios récords, y otras curiosidades de la gala

ESTATUILLAS. Los codiciados trofeos ya están listos para el domingo. REUTERS ESTATUILLAS. Los codiciados trofeos ya están listos para el domingo. REUTERS
19 Febrero 2019

A pocos días de la 91ª entrega de los premios Oscar, que tendrá lugar este domingo, las polémicas han crecido en torno de muchos anuncios de la Academia de Hollywood. A continuación se enumeran los principales puntos llamativos:

1.- Por primera vez en 30 años, la gala de los Oscar no tendrá maestro de ceremonias. En realidad, había sido elegido para esa tarea el comediante Kevin Hart, uno de los más populares de EE.UU., pero unos antiguos mensajes con contenido homófobo en su Twitter lo obligaron a retirarse.

2.- En contrapartida, la Academia no para de difundir grandes nombres para anunciar los premios de cada categoría, como Charlize Theron, Javier Bardem, Angela Bassett, Emilia Clarke, Melissa McCarthy, Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg o Jennifer López.

3.- Se dio marcha atrás con la decisión de anunciar los premios de fotografía, montaje, cortometraje y maquillaje durante las pausas publicitarias, lo que había generado críticas de muchas figuras del cine.

4.- “Roma” es la película que podría batir varios récords. Como el de ser la primera en español (y mixteco) que gane el Oscar a mejor película. En realidad sería la primera no en inglés que se lo llevara. O la primera cinta mexicana en lograr el de mejor filme extranjero.

5.- Si Alfonso Cuarón gana el premio a mejor director, será el segundo para él y el quinto en seis años para cineastas mexicanos: en 2014, él por “Gravity”; en 2015, Alejandro González Iñárritu por “Birdman”; en 2016, de nuevo Iñárritu por “El Renacido”, y en 2018, Guillermo del Toro por “La forma del agua”.

6.- El premio de dirección tiene tres candidatos extranjeros: Cuarón, el griego Yorgos Lanthimos, por “La Favorita” -película que iguala a “Roma” con 10 nominaciones-, y el polaco Pawel Pawlikowsky, por “Cold War”. Salvan el pabellón estadounidense Spike Lee -en su primera nominación-, por “BlacKkKlansman”, y Adam McKay, por “Vice”.

7.- En una edición en la que la película más taquillera del año, “Black Panther”, se llevará seguramente sólo premios menores porque perdió su oportunidad de brillar más cuando la Academia decidió, tras haberlo anunciado, eliminar el Oscar a la mejor película popular, que sin duda habría ganado.

8.- Uno de los momentos más esperados será el de ver a la siempre extravagante Lady Gaga subir a recoger el Oscar a mejor canción por “Shallow”, de “Nace una estrella”, película que protagoniza y por la que está nominada a mejor actriz, aunque la cantante tiene fuertes contrincantes, como Kendrick Lamar por “All the Stars”.

9.- Los ganadores tendrán un máximo de 90 segundos -desde el momento en el que su nombre es mencionado- para dar su discurso de agradecimiento. Lo que no ha dicho la Academia es si bajarán los micrófonos o regalarán un televisor a los más breves, como hicieron los españoles en los Goya.

Comentarios