“El mensaje es claro: la Justicia actúa”, dijo Camuña

“El mensaje es claro: la Justicia actúa”, dijo Camuña

El fiscal aclaró que investigarán todos los ilícitos, sin importar quién sea la víctima.

PABLO CAMUÑA PABLO CAMUÑA
16 Febrero 2019

“La fiscalía federal va a actuar siempre en estos casos, independientemente de quién sea la víctima. Se trata de un delito grave, que suele ir asociado a un alto nivel de violencia y a consecuencias sumamente negativas para la seguridad pública. Más aún si como algunos lo señalan públicamente se trata de una guerra entre bandas”, señaló el fiscal Pablo Camuña, que dirigió la investigación del caso.

Camuña agregó: “la presencia estatal tiene que ser todavía más intensa: en una comunidad democrática no hay guerras internas y las bandas son perseguidas mediante el sistema de administración de justicia y siempre dentro del marco del debido proceso. La resolución del juez federal es clara en el mismo sentido: la justicia actúa”.

“La Procuración General de la Nación tiene además una política muy clara en este tipo de delitos, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos que reúne y sistematiza datos a nivel nacional”, concluyó.

Un total de 112 secuestros extorsivos se registraron durante el año pasado en todo el país, un promedio de 9,3 por mes, lo que significa un 40 % menos de casos ocurridos con respecto a 2017. Tucumán se encuentra entre las provincias que sufrieron estos actos delictivos.

La baja de este delito se viene registrando en los últimos cuatro años de manera consecutiva, ya que en 2015 hubo 294 hechos; en 2016 fueron 227, en 2017 los casos descendieron a 185 y este año a 112, según el último informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), al que accedió Télam.

La Ufese, que está dirigida por el fiscal federal Santiago Marquevich, reveló que en enero hubo ocho secuestros, en febrero, nueve; en marzo, 10; en abril, 12; en mayo, cinco; en junio, tres; en julio, 13; en agosto, 11; en septiembre, 12; en octubre, 11; en noviembre, 10; y en diciembre ocho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios