Ausencia de plagas insectiles en el Este

Ausencia de plagas insectiles en el Este

Monitorean los lotes para evitar la aparición de las enfermedades de fin de ciclo.

CUIDADOS. Los productores están aplicando fungicidas preventivos. CUIDADOS. Los productores están aplicando fungicidas preventivos.
16 Febrero 2019

El productor tucumano de granos Gonzalo Blasco analizó para LA GACETA Rural el estado vegetativo y sanitario que presentan los cultivos de soja y maíz en los campos donde trabaja (entre el este de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero). El diálogo transitó por temas como la evolución de la campaña, las variedades sembradas, el impacto del calor y las lluvias y la presencia o no de enfermedades en ambos cultivos. Presentamos los conceptos que surgieron durante la entrevista.

Avance de la campaña de granos gruesos: Viene bien, con un desarrollo normal hasta el momento (el miércoles de esta semana). En noviembre comenzó a llover, lo que permitió que sembremos entre ese mes y diciembre, tanto soja como maíz. Las plantas están en estadio reproductivo, y presentan un buen porte. La lluvia del lunes a la noche -que se sumó a las de la semana pasada- fue buena, lo que permitió que los perfiles estén bien armados. Pero tanto para soja como para maíz vamos a necesitar que sigan las lluvias este mes y también en marzo.

Variedades sembradas: Los ciclos de las semillas utilizadas dependió de la zona productiva de la cual estemos hablando. En el Este sembramos granos de los Ciclos VII y VIII, desplegando una estrategia más defensiva, con períodos reproductivos siguiente ese lineamiento. En el Sur y el pedemonte se implantaron semillas de ciclos más cortos; en estos momentos, la soja está llenando vainas.

Impacto del calor: En lo que va de esta campaña tuvimos jornadas con altas temperaturas, pero fueron seguidas por lluvias importantes que ayudaron a la recuperación de los cultivos. En la zona productiva del este tucumano las plantas tiraron “exfoliaciones”, pero es un mecanismo natural que desarrollan para no transpirar tanto, pero es un problema mayor.

Enfermedades en soja: Se empezaron a detectar algunas enfermedades en la parte inferior de las plantas de soja, pero nada importante. Ahora estamos usando fungicidas contra las enfermedades de fin de ciclo (EFC) y monitoreando permanentemente los campos. Hasta ahora todo viene normal, sin plagas insectiles. Y sí se detectó “picudo negro” en algunos lotes de soja, pero con cargas normales. Por eso, los productores y los técnicos estamos monitoreando los campos dos veces por semana, pero estamos tranquilos respecto de los insectos y las enfermedades.

Enfermedades en maíz: La aparición de “gusano cogollero” depende de la tecnología que aplica el productor; los campos infectados es porque aplicaron poca tecnología, problema que se combate con insecticidas.

Cosecha de soja: Estimo que en Tucumán comenzaremos a fines de marzo con la recolección en los lotes tempranos. ¿Rinde? No se puede hablar ni estimar por el momento; hay muchos lotes que están ingresando en período reproductivo, y además falta un poco más de agua. Pero los lotes vienen bien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios