Guaidó podría sumar chavistas a su gobierno

Guaidó podría sumar chavistas a su gobierno

Según el vicepresidente del Congreso, quienes abandonen a Maduro representarían un aporte a la estabilidad en plena transición. La “invitación” también abarca a los militares que le quiten apoyo al mandatario. Prometen que el llamado a elecciones libres podría concretarse en menos de 13 meses.

EL CALVARIO DE LOS REFUGIADOS. Familias venezolanas se preparan para almorzar en Cúcuta (Colombia). reuters EL CALVARIO DE LOS REFUGIADOS. Familias venezolanas se preparan para almorzar en Cúcuta (Colombia). reuters
15 Febrero 2019

CARACAS.- Un gobierno de transición de Juan Guaidó debería estar abierto a la incorporación de chavistas y de militares, sostuvo Stalin González, vicepresidente del Congreso opositor al presidente Nicolás Maduro. De esa forma, según González, se logrará estabilidad política para celebrar elecciones presidenciales libres en Venezuela.

La posibilidad de abrir espacio a quienes abandonen a Maduro empezó a discutirse en el parlamento, que impulsa un proceso de transición en el país. El Congreso respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica -entre ellos Argentina- reconocen al líder opositor. Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China, México y Uruguay, entre otras naciones.

González opina que la apertura a integrar al chavismo es tan necesaria como la presión popular y el apoyo internacional para que Maduro ceda el poder. “Hay que darle espacio al chavismo, que no es Maduro, porque tiene que haber estabilidad política”, analizó.

Venezuela sufre una profunda crisis económica, con escasez de productos básicos y la falla de los servicios públicos, situación que ha empujado a emigrar a unos tres millones de personas, según la ONU. La oposición ha ofrecido garantías y amnistía a los militares y funcionarios que desconozcan a Maduro, buscando superar la peor crisis política que padece el país en décadas.

Aunque no precisó con qué sectores oficialistas planean tener acercamientos, González cree que hay que convencer a chavistas y militares de que Maduro es un obstáculo para el futuro y desarrollo del país y también para que el chavismo como fuerza política permanezca en el tiempo. En una transición Guaidó tendrá 13 meses para celebrar elecciones libres, aunque González anticipó que buscarían achicar los plazos.

Usurpación de poderes

Desde el gobierno, el fiscal general Tarek Saab anunció investigaciones a 15 funcionarios nombrados por la oposición para las juntas de la petrolera estatal PDVSA y sus filiales en Estados Unidos, así como a embajadores designados por Guaidó. A todos los considera parte de una usurpación de potestades.

El Congreso nombró nuevas administraciones para PDVSA y sus subsidiarias. Maduro lo rechazó y denuncia que forman parte de una estrategia de Estados Unidos para derrocarlo y tomar control de la riqueza petrolera venezolana.

En tanto, en una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el enviado de la oposición venezolana acusó al gobierno de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria al país e instó a la comunidad internacional a que ayude a abrir “miles de ventanas” para permitir la asistencia. “En el centro del debate está la razón de nuestra lucha, que no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo”, dijo Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington.

Maduro dice que la ayuda es un show orquestado por Estados Unidos y niega que haya una crisis, pese a la aguda escasez de alimentos y medicinas. (Reuters)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios