La oferta a los docentes irá en sintonía con el resto de las provincias

La oferta a los docentes irá en sintonía con el resto de las provincias

El próximo martes el Gobierno pondrá los números sobre la mesa. Amado subrayó que la cláusula gatillo está en estudio, mientras los gremios insisten en que es esencial para el acuerdo.

DISCUSIÓN. Ministros y gremialistas dialogan en la reunión de ayer. COMUNICACIÓN PÚBLICA DISCUSIÓN. Ministros y gremialistas dialogan en la reunión de ayer. COMUNICACIÓN PÚBLICA
14 Febrero 2019

Mientras dialoga con los docentes, el Poder Ejecutivo les prepara una primera propuesta de recomposición salarial. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, anunció que la Provincia pondrá sobre la mesa un porcentaje de aumento el próximo martes y a partir de allí negociará la posibilidad de que haya revisiones a lo largo del año. En tanto, Edgardo Bessone, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), anticipó que el Frente Gremial Docente no pondrá en riesgo el futuro del salario de sus representados a cambio de un alto pero único incremento.

Los economistas del Gobierno entraron al despacho de Amado durante la segunda reunión con los representantes de los docentes. “El Ministerio de Economía nos mostró cuáles son las pautas nacionales para los acuerdos salariales. Dijeron que ellos no se pueden salir de esas pautas, por lo que en este momento nos estarían negando la cláusula gatillo”, relató Bessone. Sin embargo, Amado matizó la postura de la Provincia acerca de la cláusula de revisión y subrayó que dependerá de las previsiones que haga el equipo técnico del ministro de Economía, Eduardo Garvich.

En cualquier caso, las pautas salariales que se barajan en otras provincias influirán en la propuesta del Poder Ejecutivo. “Para tener de dónde guiarnos y hacer una propuesta estamos tratando de conocer algunas referencias en cuanto a los incrementos que se pueden llegar a dar en las otras provincias”, informó el responsable de la cartera de Gobierno y Justicia. Luego Bessone manifestó que el Frente Gremial Docente aguarda expectante: “estamos a la espera de que el Gobierno reciba alguna propuesta nacional u otra pauta. Entonces vamos a tratar de variar esa oferta para que nos den la cláusula que pedimos”.

La administración de Juan Manzur es reticente a otorgar el reajuste automático de los sueldos en función de la inflación, a causa del peso que tuvo para las finanzas de la Provincia el año pasado. “Ante esta incertidumbre del Gobierno nacional, que no sabe a cuánto puede llegar la inflación, no queremos quedar descolocados con un aumento de precios que no está en manos de la Provincia intentar controlar”, explicó Amado. El Presupuesto de 2019 prevé un alza del 23% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación anual del 29%. Las consultoras privadas también estiman que la inflación rondará el 30%.

Por su parte, el dirigente de AMET concedió que una inflación más alta de lo previsto puede comprometer los recursos provinciales, pero argumentó que los trabajadores tienen el mismo problema. “Realmente para ellos es imprevisible lo que puede ocurrir, pero para nosotros también. No vamos a poner en riesgo el salario docente por pedir un porcentaje. Además, sería muy irresponsable de nuestra parte, porque todos los estatales se rigen por nuestro acuerdo”, destacó.

Elogio al diálogo

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la convocatoria a paritarias y criticó al Ejecutivo nacional. “El primer dato positivo es la reunión. En Tucumán hay paritaria. ¿Qué es la paritaria? Diálogo. En cambio, tenemos diariamente la noticia de que el conflicto de (Mauricio) Macri con la docencia tiene que ver con que no hay paritaria nacional”, recriminó.

Además, Lichtmajer sostuvo que tanto el Gobierno como los representantes de los trabajadores entienden que el bien superior es la buena educación de los alumnos. En este punto Bessone reconoció que el Gobierno accedió a la mayoría de los pedidos laborales y pedagógicos.

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