Argentina y Uruguay piden elecciones libres y creíbles en Venezuela

Argentina y Uruguay piden elecciones libres y creíbles en Venezuela

Macri reconoció a Guaidó, mientras Vázquez avala a Maduro.

DISTENDIDOS. Macri y Vázquez prometieron seguir reuniéndose con una amplia agenda política y económica. DISTENDIDOS. Macri y Vázquez prometieron seguir reuniéndose con una amplia agenda política y económica.
14 Febrero 2019

MONTEVIDEO.- La situación en Venezuela sigue resonando con fuerza en América latina. Argentina y Uruguay emitieron ayer una declaración conjunta sobre el contexto actual venezolano, reafirmando el compromiso de ambos países por encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y realizadas con veedores internacionales. El comunicado se produjo después de que el presidente Mauricio Macri visitara a su par uruguayo Tabaré Vázquez durante un breve encuentro concretado en la localidad uruguaya de Colonia.

Desde que Juan Guaidó se declaró presidente “encargado” del país, la tensión va en aumento en Venezuela. Diversos jefes de Estado -algunos del Grupo de Lima y otros europeos- decidieron desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro y brindaron su apoyo a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN). El mes pasado, Macri ratificó la posición argentina y reconoció a Guaidó como mandatario. A los 15 días de comunicarlo, recibió en la Casa Rosada a la representante del nuevo presidente venezolano en el país, la diplomática Elisa Trotta Gamus.

Sin embargo, Uruguay expresó lo contrario. Días atrás, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dejó en claro la posición de su país. Señaló que Uruguay considera irresponsable reconocer a Guaidó como presidente de los venezolanos. “Hacerlo es un acto susceptible de conducir a Venezuela a un conflicto armado”, apuntó. También consideró que oponerse a Maduro genera responsabilidad en la crisis social y política que atraviesa el país caribeño.

Argentina forma parte del Grupo de Lima que rechaza a Maduro -salvo México- y reconoce a Guaidó como el legítimo presidente. Por su parte, Uruguay viene de suscribir dos documentos. Uno de ellos con Europa, Ecuador y Costa Rica reclamando elecciones presidenciales, la restauración de la democracia y el reconocimiento a la AN. En el otro escrito, firmado con México y países del Caribe, solicita a las partes en conflicto iniciar un diálogo para resolver la situación.

Además de analizar la situación social y política de la República Bolivariana, Macri y Vázquez dialogaron acerca del escenario regional del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acompañado por una comitiva reducida -esta vez sin su canciller, Jorge Faurie- Macri ratificó junto a Vázquez su compromiso de reimpulsar el proceso de integración regional y modernizarlo.

El último encuentro entre los mandatarios se había registrado en diciembre del año pasado, cuando Uruguay le transfirió a Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur.

Según se informó por medio de la declaración conjunta difundida por la Cancillería, Macri y Vázquez reafirmaron su compromiso con la relación bilateral. Analizaron las perspectivas económicas y comerciales para el corto plazo y el futuro entre ambas naciones, a la vez que ratificaron que seguirán con las reuniones periódicas, incluidos sus equipos de gobierno, para ir evaluando la marcha de los temas tratados en Colonia. Por último, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen en ambos márgenes del Río de la Plata. (Télam)

Próximos viajes

Rumbo a India, Vietnam y Emiratos Árabes

A fin de colocar productos argentinos en el mercado asiático, desde el viernes Mauricio Macri visitará la India, Vietnam y Emiratos Árabes. 

El lunes iniciará las actividades en Nueva Delhi, donde se encontrará con el primer ministro indio Narendra Modi. El martes, el Presidente se reunirá en Mumbai con empresarios. 

Entre el 20 y 21 de febrero mantendrá en Vietnam encuentros con empresarios vinculados con la tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros. Respecto a Emiratos Árabes, el canciller Jorge Faurie precisó que será una breve visita ya que forma parte del trayecto normal del vuelo de regreso desde Vietnam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios