Tensión institucional: la última sentencia

Tensión institucional: la última sentencia

Tensión institucional: la última sentencia
13 Febrero 2019

EL PRONUNCIAMENTO DEL 11 DE DICIEMBRE.- En la quinta sentencia emitida en el ámbito del hábeas corpus correctivo impulsado por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni, los vocales Daniel Posse (presidente), René Goane, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar manifestaron que el Gobierno de Juan Manzur había incumplido los compromisos asumidos para revertir la crisis carcelaria. A continuación se reproducen algunos fragmentos textuales de ese pronunciamiento.

UN RESUMEN.- “Hasta hoy, en resumen, existe una ausencia de acciones efectivas sobre los puntos que motivaron el presente Hábeas Corpus y se ha incumplido sucesivamente compromisos asumidos con esta Corte”.

TAMBIÉN EN EL SUR.- “Se debe indicar que en el presente hábeas corpus se sumaron la denuncias de los fiscales de Concepción, quienes describen las condiciones de las comisarías en el sur de la provincia. En honor a la brevedad no vamos a reiterar caso por caso la situación de estas dependencias policiales pero debe indicarse que evidencian las mismas falencias y las mismas violaciones a los derechos esenciales para las personas privadas de la libertad (detectadas en la capital)”.

CUESTIONES BÁSICAS.- “En conclusión, no se han logrado sostener en el tiempo políticas que impliquen haber mejorado cuestiones básicas como el acceso a una adecuada alimentación y a la salud de las personas detenidas en comisarías”.

AVAL NACIONAL.- “La situación carcelaria descripta por esta Corte desde el año 2015 resulta coincidente con el informe de la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) de 2017. Luego de recorrer todas las unidades de la Provincia, ese organismo elevó a esta Corte una serie de recomendaciones en las que indicó gravísimas violaciones a los derechos fundamentales de las personas detenidas principalmente en las unidades penitenciarias de Villa Urquiza y en la Unidad Penitenciaria N° 3 de Concepción”.

PRONÓSTICO.- “Entendemos que de mantener y proseguir la pasividad del Gobierno provincial en este proceso surgiría su indelegable responsabilidad no sólo por las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad en Tucumán sino por la ausencia total de acciones tendientes a siquiera iniciar un proceso de solución de la situación carcelaria sustentable y proporcional a su envergadura”.

Comentarios