Según Bolsonaro, el Vaticano amenaza la soberanía de Brasil

Según Bolsonaro, el Vaticano amenaza la soberanía de Brasil

Alerta por la postura de la Iglesia sobre la política para el Amazonas.

Según Bolsonaro, el Vaticano amenaza la soberanía de Brasil
12 Febrero 2019

BRASILIA.- El gobierno de Jair Bolsonaro, respaldado por los principales líderes evangelistas de Brasil, expresó su preocupación por la posición de la Iglesia Católica a las políticas de indígenas y medio ambiente en el Amazonas.

El gobierno de Brasil ve con preocupación una posible “violación de soberanía” por parte del Vaticano en el Sínodo que el papa Francisco organizará en octubre sobre la Amazonia.

El general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, afirmó que hay preocupación sobre el impacto global de una crítica de los obispos amazónicos a las políticas de Bolsonaro, sobre flexibilización de la fiscalización ambiental y el fin de la demarcación de tierras indígenas.

“No hay críticas genéricas a la Iglesia Católica. Existe la preocupación funcional del ministro (Heleno) con algunos puntos de la agenda del Sínodo sobre la Amazonia que ocurrirá en el Vaticano en octubre”, dice un comunicado del Gobierno publicado ayer por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Creemos que eso sería una interferencia en asuntos internos de Brasil”, manifestó el domingo Heleno, uno de los principales asesores en geopolítica de Bolsonaro, cuya elección tuvo el apoyo de las principales iglesias evangélicas, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, dueña de la TV Record, del magnate Edir Macedo.

La base evangélica fue clave para la elección de Bolsonaro en las periferias de las grandes ciudades.

El papa Francisco se ha identificado recientemente con los opositores a Bolsonaro. Antes de las elecciones, el Papa le envió un rosario bendecido al ex presidente Luiz Inácio “Lula” da SIlva, preso desde el 7 de abril por corrupción.

En Brasil, parte de la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) está aliada históricamente a la base del PT y a sectores progresistas.

“Parte de los temas en el referido evento del Vaticano tratan de aspectos que afectan la soberanía nacional. Reiteramos que le cabe a Brasil cuidar de la Amazonia brasileña”, dice el comunicado conocido.

El diario paulista dice que Bolsonaro buscará enfrentar posibles críticas con la cooperación del vicepresidente del gobierno italiano, Matteo Salvini. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios