Tu menú de la semana

11 Feb 2019

Ingredientes para toda la semana:

Ñoquis, 8 bifes de lomo cortados finos, 8 bifes de lomo de cerdo, 4 bifes de pollo, 1 k de calabaza, 1 puñado de chauchas, 1 atado de acelga, 7 papas medianas, 3 naranjas, 1 limón, 2 pepinos medianos, 1 ajo, 1 cebolla morada grande, 1 cebolla morada chica, 1 cebolla grande, 3 cebollas medianas, 2 zanahorias grandes, 1 berenjena grande, 1 pimiento rojo chico, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 3 tomates medianos, 6 huevos, albahaca, orégano, pimentón, finas hierbas, cilantro fresco, porotos blancos, aceitunas verdes, alcaparras, 1 puré de tomates, quinoa, panceta, queso pategras, queso de cabra, jamón cocido, harina, manteca, queso de rallar, vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes: ensalada de Quinoa

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 taza de quinoa cocida, 2 pepinos medianos sin semillas, pelados y picados en cubos, 1 berenjena grande asada al horno en trocitos, 3 tomates medianos en cubos, albahaca a gusto, orégano a gusto, 3 dientes de ajo picados, 1 taza de aceitunas verdes picadas, 1 taza de queso pategras en trozos, 1 cebolla morada chica picada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera mezclá los pepinos, la berenjena los tomates, ajos, aceitunas, el queso y la cebolla. Agregá la quinoa y volvé a mezclar. En un bol batí aceite de oliva, unas gotas de aceto balsámico, pimienta, sal y orégano y condimentá la ensalada. Esparcí la albahaca y serví con pancitos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con helados cítricos.

Para gastar menos: reemplazá el queso pategras por queso rallado grueso.

Martes: Escalopes a la portuguesa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 bifes de lomo finitos, 1 cebolla grande en juliana, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 pimiento verde mediano en tiritas, harina, 1 puré de tomates, 3 papas medianas en rodajas, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada rehogá los pimientos y la cebolla por unos minutos. Prepará los escalopes pasando los bifes por harina. Añadí los escalopes y dorá por ambos lados. Luego el puré de tomates, 1 taza de agua y cociná a fuego lento, mezclando cada tanto, durante 20 minutos. Agregá las papas y terminá la cocción. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con copa Melba.

Para gastar menos: usá carne tierna que esté más barata.

Miércoles: Croquetas de acelga

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de acelga hervida, escurrida y picada, 1 pimiento rojo chico picado, 1 cebolla mediana picada, 2 fetas de jamón cocido picadas, 6 cucharadas de harina leudante, queso rallado a gusto, 2 huevos batidos, finas hierbas a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla y el pimiento. Agregá la acelga, el jamón, las finas hierbas y salpimentá, removiendo con cuidado. Separá del fuego. Incorporá los huevos, la harina y el queso rallado, uní bien y freí de a cucharadas en aceite no muy caliente. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con manzanas asadas al vino.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón cocido.

Jueves: Lomo de cerdo con zanahoria

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 bifes de lomo de cerdo, 2 cebollas medianas en gajos, 2 zanahorias grandes ralladas gruesas, 2 dientes de ajo picados, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, harina en cantidad necesaria, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: pasá los bifes por harina, rehogá hasta que se doren, y separá. En la misma sartén agregá los ajos, las zanahorias y las cebollas, hasta que éstas transparenten. Volvé a poner los lomos, añadí el vino y agua, y salpimentá, cocinando por unos 10 minutos. Retirá los bifes, y procesá el resto. Serví el cerdo con la salsa caliente, y arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con mousse de frutillas.

Para gastar menos: en vez de vino blanco, usá caldo de carne.

Viernes: Tortilla de chauchas, porotos y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 huevos batidos, 200 g de queso de cabra en trocitos, 1 puñado de chauchas blanqueadas en agua hirviendo con sal, 1 taza de porotos blancos hervidos, 1 cebolla morada grande picada, albahaca a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla por unos minutos, agregá las chauchas y cocina por unos minutos más. Luego los porotos, removiendo con cuidado, y reservá. En otra sartén aceitada cociná los huevos hasta que cuajen, volcá la mezcla bien escurrida, espolvoreá con la albahaca y acomodá el queso de cabra, a fuego suave, hasta que el queso se derrita. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra.

Para gastar menos: usá cebolla común en vez de morada.

Sábado: Pollo al pimentón con naranjas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 2 naranjas en rodajas, jugo de 1 naranja, pimentón, 4 papas medianas en cubos, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: precalentá el horno a 200. En una asadera aceitada colocá las papas, salpimentá, esparcí pimentón y poné algunas rodajas de naranja. Acomodá los bifes encima, salpimentá, rociá con aceite de oliva generosamente y con pimentón. Bañá con el jugo de naranja y horneá hasta que esté cocido.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco cosecha tardía.

Para gastar menos: usá pollo en presas.

Domingo: Ñoquis con calabaza y alcaparras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ñoquis, 1 k de calabaza en cubos, 100 g de panceta en trocitos, 1 tacita de alcaparras, cilantro fresco picado a gusto, queso rallado a gusto, 2 dientes de ajo picados, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los ajos y la calabaza por unos 20-25 minutos hasta que esté tierna. Salpimentá, agregá la panceta y las alcaparras, cociná por unos minutos más. Herví los ñoquis en abundante agua con sal. Serví la pasta con la salsa caliente con cilantro y queso de rallar encima.

Toque gourmet: agregá 1 cucharada de azúcar morena a la salsa.

Para gastar menos: usá aceitunas en vez de alcaparras.

Comentarios