El panorama de San Martín: difícil, sí; imposible no

El panorama de San Martín: difícil, sí; imposible no

En La Ciudadela no creen en magia, creen en trabajo y en que el plantel tiene material para sumar los 12 puntos que la darían una chance de mantenerse en la Superliga.

CENTRADOS EN EL DUELO CON GODOY CRUZ. Pese a que San Martín debe sumar muchos puntos, en La Ciudadela pretenden ir partido a partido. Ganarle a Godoy Cruz puede aclarar el horizonte del equipo. prensa casm CENTRADOS EN EL DUELO CON GODOY CRUZ. Pese a que San Martín debe sumar muchos puntos, en La Ciudadela pretenden ir partido a partido. Ganarle a Godoy Cruz puede aclarar el horizonte del equipo. prensa casm
08 Febrero 2019

“El margen se achica, en cada partido que pasa, pero tenemos una gran ilusión. Vamos a seguir dando pelea, porque hay buen plantel y muchas ganas de dejar a San Martín en Primera”. La frase de Rodrigo Gómez, uno de los jugadores que mejor rendimiento tuvo en este arranque poco auspicioso del “Santo” en 2019, refleja casi el pensamiento general que hoy por hoy existe en La Ciudadela.

San Martín no la pasa bien en la Superliga. Ese enemigo íntimo en el que se transformó el promedio del descenso va socavando el espíritu, pero nadie piensa en bajar los brazos de manera anticipada.

En momentos de turbulencias como el actual, donde muchos intentan hacer leña del árbol caído, aparecen los pesimistas que siempre aprovechan la ocasión para lanzar su opinión poco esperanzadora: “San Martín sacó el 17 puntos sobre 51 posibles, es imposible que ahora saque el 50% o más de los puntos que quedan en juego”.

Pero nada es imposible, piensan en Bolívar y Pellegrini. Que la misión es difícil está más que claro, pero de ahí a que no se la pueda llegar a concretar hay un largo camino. Las ocho “finales” que los dirigidos por Gastón Coyette tienen por delante son durísimas, pero ¿quién dijo que algo fue fácil en la vida “santa” alguna vez?

Lo único concreto por estas horas es que en La Ciudadela deben mirar puertas adentro. Nada de pispear resultados ajenos, o de pedir por derrotas de los equipos que también luchan por quedarse una temporada más en la máxima categoría. Primero, San Martín debe sumar; después habrá tiempo para mirar otros encuentros y hacer cálculos al respecto.

¿Por qué se dice eso? Por estas horas, lo mínimo que debe sumar el “Santo” son 12 unidades, la mitad de lo que hay en juego. Muchos dicen debe ganar cuatro partidos, aunque tiene otras alternativas: ganar tres y empatar tres (podría darse el lujo de perder dos juegos más, aunque nadie piense en eso) o ganar dos juegos y empatar el resto.

Lo único cierto es que no puede bajar de ese piso. Si no logra reunir esa cantidad de puntos de acá al final, el desenlace será el contundente: descenso a la Primera B Nacional.

Esos hipotéticos 12 puntos no asegurarían la permanencia de manera definitiva; pero dejaría el objetivo muy cerca de concretarse. Si unas líneas más arriba hablábamos de que por ahora debe sumar, una vez reunidas las 12 unidades debería ver los resultados ajenos. Con esa cantidad, San Martín obligaría a sus rivales a sumar muchos puntos. Tigre debería superar la barrera de los 22, Belgrano de los 15, Patronato de los 12, San Martín de San Juan de los 11, Argentinos de los 8 y Gimnasia La Plata de los 7. Si cuatro de esos equipos no lograran pasar esa meta, San Martín habría eludido a ese fantasma que por ahora causa escozor.

Si 12 en este momento es casi un número bendito, sus superiores significan casi el paraíso para los “santos”. El panorama podría ser mucho más prometedor por cada unidad extra que San Martín acumule tras cubrir el piso de los 12. Con 13, Tigre no podría alcanzarlo, Belgrano debería sumar más de 18, el “Patrón” de 15, los sanjuaninos de 14, mientras que Gimnasia y Argentinos más de 10. Y la brecha se agrandaría si en Bolívar y Pellegrini logran más unidades de las 24 que hay en juego.

Claro, nada es sencillo. San Martín, primero, debe centrarse en sumar 12 o, como dice Coyette, “lo principal es ganar el próximo partido”. Tan simple como eso.

La misión de eludir el descenso es complicada pero la esperanza “santa” está más fuerte que nunca.

Aguardan la evolución de Tino

Ayer, el plantel “santo” realizó la práctica formal de fútbol de la semana y el único que no pudo trabajar con normalidad fue Tino Costa. El volante realizó tareas diferencias debido a un dolor en la pantorrilla derecha. “Está cada vez mejor. En la práctica de mañana -por hoy- se lo exigirá para ver cómo responde”, explicaron en el departamento médico. Se cree que no tendrá problemas Costa en sumarse a la delegación que irá por el triunfo ante Godoy Cruz.

El panorama de San Martín: difícil, sí; imposible no

Si San Martín suma 12 puntos, tendrá un promedio de 1,160.

Debe esperar que sus rivales no sumen más de:

7 puntos

Gimnasia y Esgrima La Plata


8 puntos

Argentinos


11 puntos

San Martín de San Juan


12 puntos

Patronato


15 puntos

Belgrano


22 puntos

Tigre

Comentarios