Gerard Nicolosi, un tucumano en "Roma"

Gerard Nicolosi, un tucumano en "Roma"

El actor nacido en la provincia y radicado en México, trabajó como extra en la película de Alfonso Cuarón que arrasa en la temporada de premios y es una de las favoritas en los Oscar.

ENTRE LA GENTE. Imagen de la escena donde actuó Nicolosi. ENTRE LA GENTE. Imagen de la escena donde actuó Nicolosi.

Se ríe ante el interés periodístico de LA GACETA; dice que lo que vivió es sólo una pequeña anécdota. Gerardo Flores, el actor tucumano radicado hace décadas en México bajo el nombre artístico de Gerard Nicolosi, participa en dos escenas de “Roma”.

La película de Alfonso Cuarón, disponible en Netflix, viene arrasando en la temporada de nominaciones y premios, es favorita en los Oscar y es el primer filme hablado en español nominado a mejor película (en general, aparte de mejor producción extranjera) por la Academia de Hollywood.

“Fui un granito de arena, porque no hice casting ni tengo personaje; hago un extra. Entrar en los repartos es muy difícil, sobre todo para quien no tiene agente o mánager, como es mi caso. Eso sí, cuando tengo el día libre me presento de extra, aunque paguen poco. En este caso participé en tres jornadas; me pagaron 1.000 pesos mexicanos por día, que equivalen a U$S 50”, explica a través de un audio de Whatsapp, en un alto de otra filmación.

Nicolosi actúa sobre todo en cortometrajes y en publicidad, aunque ya se ganó un lugar en series y telenovelas de las dos grandes productoras mexicanas, tal como contó a este diario en una entrevista de julio de 2018.

Escenas uno y dos

“Nos incautaron los celulares para impedir la difusión de imágenes. Me sacaron la barba; me cortaron el pelo y me dejaron patillas porque la acción se sitúa en el 68. El vestuario era fantástico, supercolorido; en cierta forma es una pena porque la fotografía es en blanco y negro (y es fabulosa)”, comienza su relato.

CARACTERIZADO. El actor se tomó una foto a escondidas y la difundió en sus redes sociales después del estreno del filme. CARACTERIZADO. El actor se tomó una foto a escondidas y la difundió en sus redes sociales después del estreno del filme.

“Participé en dos escenas: una es cuando deja de llover y los niños van con Cleo (la protagonista) al cine. Yo soy uno de los peatones que pasan por la puerta. Para filmar esa escenita de 10 segundos estuvimos trabajando todo el día con autos antiguos, todo el mundo con sus trajes, y como era una escena después de la lluvia, un camión pasaba mojando la calle y los autos una y otra vez”, agrega.

Nicolosi no esperaba ver al director en semejante ajetreo. “Había una cámara con dolly (herramienta del equipo de rodaje) que se movía siguiendo la secuencia. Estaba cubierta por un paño negro y adentro, el misterio: no sabíamos quién estaba allí. Finalmente, cuando se terminó de grabar la escena, por la noche, nos dimos cuenta de que era ¡el propio Cuarón! Salió, nos felicitó a todos, y fue emocionante saber que él estaba detrás de cámara”.

“Sé que Cuarón estuvo trabajando seis meses, grabando cronológicamente, tal como se ve en la película -continúa-. Es muy obsesivo con cada imagen, con la luz. Hace un trabajo meticuloso, milimetrado, y todo lo hace él mismo. Me enteré hace poco de que asumió la dirección y la fotografía porque Emmanuel Lubezki, que siempre trabaja con él, no podía hacerlo por compromisos de trabajo”.

Su experiencia tuvo una segunda parte. “La otra escena en la que participo es cuando llegan al cine -señala-. Nos trasladaron a otra locación, donde crearon una asombrosa escenografía, bien Hollywood. Habían reconstruido las casas, las tiendas, el cine. A mí me seleccionaron para estar dentro de un tranvía, de manera que no sé por dónde pasa. Yo no me vi en esa escena (se ríe)”.

Avant premiere

Nicolosi fue uno de los 3.000 invitados a la premiere de ‘Roma’ en uno de los patios de Los Pinos, que hasta ese 30 de noviembre de 2018 fue la residencia presidencial. “Era la primera vez que se abría al público; ahora con el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se transformó en un centro cultural y la proyección fue la apertura. Yo llegué bien temprano y era el 2.700 en la fila. Fue muy lindo y muy emocionante ver ahí la película”, admite.

A TONO. Si bien la película se filmó en blanco y negro, se cuidó mucho la gama de colores. A TONO. Si bien la película se filmó en blanco y negro, se cuidó mucho la gama de colores.

El impacto de ver el filme en pantalla gigante le permitió dimensionar la producción. Mañana, el público tucumano podrá disfrutarla de ese modo en el cine Atlas, en distintas pasadas. “Para mí fue muy importante estar en esta superproducción -reflexiona-. Las escenas grupales, con tanta gente, me parecieron muy logradas. Cuando yo llegué a participar hacía tres meses que estaban rodando y realmente no había posibilidad alguna de entrar al elenco; entonces me propuse participar como figurante”.

El actor cuenta qué está haciendo ahora: “me presento a todos los castings que puedo; sobre todo me llegan trabajos de publicidad a través de una agencia de modelos que me da buenos ingresos (está trabajando para una marca internacional que no puede difundir); recientemente hice un personaje en TV Azteca para la serie ‘Los protegidos’ y rodé dos cortometrajes”.

Comentarios