“Roma” ganó en Sevilla y en Los Ángeles

“Roma” ganó en Sevilla y en Los Ángeles

El mexicano Alfonso Cuarón fue elegido como mejor director, y su filme se llevó el Goya.

FENÓMENO. La película mexicana acumula galardones en diferentes festivales internacionales.  netflix l FENÓMENO. La película mexicana acumula galardones en diferentes festivales internacionales. netflix l
04 Febrero 2019

El sábado por la noche fue un día de triunfos para “Roma”; y en América y en España.

Alfonso Cuarón fue galardonado como mejor director en los premios que otorga el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) en la ciudad de Los Ángeles por su trabajo en “Roma”. Un premio significativo de cara a la ceremonia de los Oscar, donde el filme está nominado a 10 estatuillas.

Y la película se impuso en los Premios Goya, dejando atrás a la argentina “El Ángel”.

Un premio por partida doble

En Los Ángeles, el director mexicano se impuso a otros pesos pesados como Bradley Cooper (“Ha nacido una estrella”), Peter Farrelly (“Green Book”) o Adam McKay (“Vice”).

En esta ciudad Cuarón agradeció a los compañeros de nominación y a las actrices nominadas a los Oscar, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que le entregaron el galardón: “’Roma’ simplemente no existiría sin la generosidad y el esfuerzo de Yalitza (Aparicio) y Marina (de Tavira). De algún modo, junto al resto del reparto, lograron dar vida a esta película”.

El premio otorgado por el Sindicato de Directores es uno de los galardones clave en la temporada de premios. Según la estadística, de los 10 últimos premiados por el sindicato, nueve de ellos se convirtieron en el ganador del Oscar a la mejor dirección, con la única excepción de Ben Affleck por “Argo”, que no fue candidato a la estatuilla. Si se cumplen los pronósticos, Cuarón (y Netflix) pueden tener el Oscar un poco más cerca.

La película se centra en una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México. “A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años 70”, se señala en los comentarios.

Esta película ha sido una de las grandes sensaciones fílmicas de la temporada al llevarse el León de Oro en el Festival de Venecia, ganar dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera) y sumar el sábado el Goya a mejor película iberoamericana.

Demandas

En Sevilla (España), la argentina “El Ángel”, dirigida por Luis Ortega compitió en la categoría mejor película iberoamericana, en la que se impuso “Roma”, que también postergó a “La noche de 12 años”, al filme que relata la historia de José “Pepe” Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.

“Campeones” de Javier Fesser, obtuvo el Premio Goya dedicado a la mejor película en la 33ra. edición del tradicional galardón. La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

La premiación tuvo a 29 mujeres compitiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres, se indicó en una crítica publicación distribuida en la sala.

Disco

El éxito de la producción de Netflix no parece tener límites. La historia de Cleo en un barrio es el motor de un proyecto musical que se difundirá esta semana.

El álbum, titulado “Music Inspired by the Film Roma”, contiene 15 canciones. El título cuenta con la colaboración diferentes intérpretes, entre ellos Beck, Patti Smith, la cantautora canadiense Feist e incluso Bu Cuarón, la hija del director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios