Premios Oscar: “Roma” y “La favorita”, a la cabeza

Premios Oscar: “Roma” y “La favorita”, a la cabeza

Las películas de Cuarón y de Lanthimos logran 10 candidaturas cada una, aunque “Green book” se mantiene en la puja.

El 24 de febrero puede vivirse un punto de inflexión en la historia de los premios Oscar y, por ende, del cine mundial. “Roma” es la apuesta más firme de todos los tiempos para que una producción hablada en castellano y en lengua indígena mixteca (una de las que circulan en México), que además fue financiada por la plataforma de streaming Netflix y se vio sólo en salas de cine a cuentagotas, logre por primera vez el máximo galardón. El antecedente victorioso de “El artista” en 2011 no alcanza, ya que el filme de origen francés era mudo; por ende, competía sin la restricción del idioma.

El director mexicano Alfonso Cuarón fue la estrella ayer al anunciarse las nominaciones para la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU. Figura a la cabeza de las postulaciones, con 10 candidaturas: película, película extranjera, director, guion original, actriz protagónica (Yalitza Aparicio) y secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, fotografía y edición y mezcla de sonido. En cuatro de ellas aparece su nombre como máximo responsable. Ya sabe lo que es ganar, porque tiene en su haber dos Oscar por “Gravedad” (director y montaje).

La contundencia que viene demostrando esta película en la temporada de premios la presenta como la gran candidata a vencer. Resta saber si los miembros de la Academia votarán a su favor, y consagrar así una empresa orientada a la pantalla chica que desafía la tradición de la industria e impone un cambio brutal en la forma de consumir cine, lejos de los circuitos comerciales de las salas.

La resistencia sigue siendo grande, pero los límites puristas se están suavizando, como lo demuestran también otras candidaturas (la de “Pantera negra” a mejor película y otras seis estatuillas es inédita para un filme de Marvel nacido del cómic). A ello se suma la fortísima campaña de respaldo que monta Netflix a nivel global, en su objetivo de revolucionar más el mundo de las películas que el de la televisión.

Centrar la mirada en lo hecho por Cuarón (una visita biográfica a su infancia en Ciudad de México, al cuidado de empleadas domésticas indígenas) es injusto con “La favorita”, la película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, que igualó la línea de “Roma” en postulaciones. Las 10 reunidas con esta historia de intrigas palaciegas de poder y de amores en la Corte inglesa a principios del siglo XVIII, se asientan en las actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, todas nominadas en sus categorías. Además suma las de película, director, edición, guion original, montaje, fotografía y diseño de producción.

Mañana se estrenará en la Argentina “El vicepresidente”, la biografía de Dick Cheney rodada por Adam McKay, que sigue en cantidad de nominaciones, con ocho, al igual que la remake de “Nace una estrella”, de Bradley Cooper. Más atrás figura “Green book”, que pese a una cosecha menos numerosa en los anuncios efectuados ayer (es candidata a cinco premios), es una rival de fuste y muy bien conceptuada en la industria del cine de los EEUU. Por ello, nadie la saca de las loterías para el máximo galardón, y todos mencionan a Mahershala Ali como el actor de reparto a vencer.

Mejor película

Un superhéroe entre musicales

Ocho películas son las que figuran en la nómina para definir la mejor producción del año pasado. En dos de ellas, la música es predominante: “Nace una estrella” y “Rapsodia Bohemia”, que sigue en cartel en los cines tucumanos. “El vicepresidente” (también bautizada simplemente “Vice”) se estrenará mañana, mientras que para “La favorita” habrá que esperar hasta el 7 de febrero y para “Green book”, una semana más todavía luego de esa fecha. “Roma” está disponible para los suscriptos a la plataforma de streaming Netflix desde diciembre del año pasado. “Pantera negra” se transformó en la primera producción de superhéroes que aspira a conseguir la principal estatuilla de los Oscar. “Infiltrado del KKKlan” se estrenó en diciembre en la Capital Federal y aún se la espera en Tucumán. En el camino quedaron “El primer hombre en la Luna” y “La balada de Buster Scruggs”.

Mejor director

Sólo figuran dos norteamericanos

La selección del quinteto que disputará el Oscar al mejor director es una de las grandes sorpresas de ayer. Entre los cinco nombres, sólo aparecen dos norteamericanos: Spike Lee (regresa al primer plano con “Infiltrado del KKKlan” -foto-) y Adam McKay (responsable de “El vicepresidente”), lo que augura un nuevo tiempo. Eran nombres seguros en esta categoría el mexicano Alfonso Cuarón (“Roma”) y el griego Yorgos Lanthimos (“La favorita”), pero nadie tenía al polaco Paweł Pawlikowski (“Guerra fría”), que desplazó a Ryan Coogler (“Pantera negra”) y a Bradley Cooper (“Nace una estrella”) en el rubro.

Actriz protagónica

Muchos nombres para un premio

Premios Oscar: “Roma” y “La favorita”, a la cabeza

Con la de ayer, Gleen Close (foto) lleva acumuladas siete candidaturas al Oscar. Muchos aseguran que este año será el decisivo para romper con el maleficio, gracias a su personaje en “La esposa”, pero se enfrenta a dos rivales de temer: Lady Gaga, por “Nace una estrella” (compartieron el reconocimiento a mejor actriz protagónica en la gala de los críticos) y a Olivia Colman, como la reina Ana de “La favorita”. Melissa McCarthy fue nominada por  “¿Podrás perdonarme algún día?” (también fue postulada en los Razzies, que premian las peores actuaciones) y la mexicana Yalitza Aparicio sorprendió en “Roma”.

Actor protagónico

Una fuerte interpretación a vencer

Freddy Mercury se merecía una película y “Rapsodia Bohemia” llegó para pagar esa deuda, con Rami Malek (foto) en el papel del cantante. Hasta ahora, el actor arrasó en las ceremonias donde se premió el cine, y su nombre era una fija entre las apuestas. Otro candidato seguro por estatuillas obtenidas, y su principal rival, es Christian Bale (“El vicepresidente”), a partir de su cambio físico para interpretar al norteamericano Dick Cheney, segundo de George W. Bush. La lista la cierran Bradley Cooper (“Nace una estrella”, Willem Dafoe (“Una puerta a la eternidad”) y el favorito argentino, Viggo Mortensen (“Green book”).

Actriz de reparto

Dos candidatas de la misma película

Que haya dos candidatas de una misma película en un mismo rubro es poco habitual en los Oscar, y que el jurado deba elegir entre Emma Stone y Rachel Weisz para definir cuál compuso a la mejor cortesana en “La favorita” suena a injusticia. En el premio a actriz de reparto tercia Amy Adams (“El vicepresidente”), que con la nominación conocida ayer llega a media docena de postulaciones en 14 años y ninguna estatuilla hasta ahora. La lista se completa con Regina King (“El blues de la calle Beale”), y con la sorprendente mexicana Marina de Tavira (foto), que sacó a Claire Foy (“El primer hombre en la Luna”) de la grilla.

Actor de reparto

El número puesto y sus rivales

Mahershala Ali (foto) comenzó a probarse un nuevo saco para lucir en la ceremonia de los Oscar, en poco más de un mes. Su interpretación de un músico que contrata a un guardaespaldas para una gira por el peligroso sur de los Estados Unidos, agresivo para las personas de color, le viene dando estatuillas en todas las galas del año y es la alegría de “Green book”. Quieren vencerlo Sam Rockwell, como George W. Bush en “El vicepresidente”; Adam Driver (“Infiltrado del KKKlan”); Sam Elliott (“Nace una estrella”) y Richard E. Grant (“¿Podrás perdonarme algún día?”). El ausente es Timothy Chalamet (“Beautiful boy”).

Película extranjera

Una coincidencia en blanco y negro

Dos de las cinco películas seleccionadas como mejor producción extranjera están filmadas en blanco y negro: la mexicana “Roma” y “Guerra fría” (foto), un filme polaco que catapultó a Paweł Pawlikowski a una candidatura como mejor director (también fue nominado el director de fotografía, Lukasz Zal) y que llega con el empuje del cine europeo, junto con la alemana “Never look away”. La nómina la completan la libanesa “Cafarnaúm” y la japonesa “Somos una familia”. La argentina “El Ángel” no logró superar el primer corte anunciado en diciembre, donde quedaron nueve filmes de habla no inglesa.

Filme de animación

El universo del hombre araña

Dos de las cinco películas postuladas en el rubro animación están todavía proyectándose en los cines tucumanos. Se trata de “Spiderman: un nuevo universo” (la gran candidata en esta categoría de los Oscar -foto- según los premios que viene cosechando en galas anteriores) y “Wifi Ralph”. Los Estudios Disney están nuevamente presentes en la nómina con “Los increíbles 2”, lo mismo que la producción “Isla de perros”, dirigida por Wes Anderson con la técnica de filmar cuadro por cuadro (stop motion) y la japonesa “Mirai” (aún sin fecha de estreno anunciada en el país).

Canción original

Lady Gaga mantiene su ilusión

Mañana se estrenará en los cines de la provincia “El regreso de Mary Poppins”, cuya canción principal, “The place where lost things go”, fue nominada ayer en el rubro de mejor tema original en los Oscar. En la grilla, la gran candidata es “Shallow”, el himno de “Nace una estrella” que interpreta Lady Gaga (foto). “All the stars”, la composición que caracteriza a “Pantera negra”; “I’ll fight”, de RBG, y “When a cowboy trades his spurs for wings”, el western en clima de comedia que filmaron para Netflix los hermanos Joel y Ethan Coen en “La balada de Buster Scruggs”, cierran la grilla del rubro.

Guionistas postulados

Historias originales y adaptadas

Paul Schrader por “First reformed”; Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por “Green book”; Alfonso Cuarón por “Roma”; Adam McKay (foto) por “El vicepresidente” y Deborah Davis y Tony McNamara por “La favorita” son los candidatos a guion original. Los nominados a libretos adaptados son Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmontt y Spike Lee (“Infiltrado del KKKlan”); Joel y Ethan Coen (“La balada de Buster Scruggs”); Nicole Holofcener y Jeff Whitty (“El blues de la calle Beale”); Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters (“Nace una estrella”) y Barry Jenkins (“¿Podrás perdonarme algún día?”).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios