Avanza el trámite de la causa “Ledo”, que involucra a Milani

Avanza el trámite de la causa “Ledo”, que involucra a Milani

El ex jefe del Ejército kirchnerista y el ex capitán Sanguinetti están imputados en la pesquisa de la desaparición forzada de un soldado

DESAPARECIDO. Agapito Ledo es un conscrito riojano DESAPARECIDO. Agapito Ledo es un conscrito riojano ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Febrero 2019

Las familiares del conscripto riojano desaparecido en Monteros en 1976, Alberto Ledo, podrían concretar este año su anhelo de larga data de que el crimen de lesa humanidad sea debatido y reciba una sentencia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) ya comenzó a organizar el juicio contra el ex jefe del Ejército kirchnerista, César Milani, y el ex capitán Esteban Sanguinetti. En simultáneo, el estrado activó los preparativos para el enjuiciamiento de otra causa de interés público relativa a las irregularidades detectadas en el manejo de fondos mineros en la Universidad Nacional de Tucumán (se informa por separado).

En ambos casos el TOF quedó integrado con los mismos jueces: Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jorge Abelardo Basbus. El último camarista ocupa con la condición de subrogante la vocalía que quedó libre tras la jubilación de Alicia Noli. La determinación de la fecha de inicio del juicio oral dependerá en definitiva de los planteos y pruebas que propongan las partes. La causa “Ledo” llegó a este punto tras afrontar períodos de parálisis y numerosas vicisitudes procesales. El juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, elevó el expediente al TOF a finales del año pasado. Milani está detenido en la cárcel de Campo de Mayo como consecuencia de otra imputación por crímenes de lesa humanidad perpetrados en La Rioja.

CÉSAR MILANI. Mientras era jefe del Ejército. ARCHIVO CÉSAR MILANI. Mientras era jefe del Ejército. ARCHIVO

La causa “Ledo” procura esclarecer qué sucedió con el estudiante universitario, quien fue visto con vida por última vez en el campamento militar de Monteros el 17 de junio de 1976. La investigación indica que Ledo salió aquella noche con el capitán Sanguinetti y que, luego, el entonces subteniente Milani confeccionó el sumario que lo dio por desertor. El fiscal federal N°1, Carlos Brito, consideró que el luego jefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría falsificado las actuaciones y encubierto el crimen, y que Sanguinetti habría privado ilegítimamente de la libertad y asesinado al soldado.

En diciembre, al disponer el juzgamiento de los coimputados, Poviña recordó que la investigación comenzó en el Juzgado Federal N°1 de Daniel Bejas; que este denegó el pedido de indagatoria del funcionario nacional Milani y que, ya en 2016, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó aquella decisión. Tras el apartamiento de Bejas, Poviña indagó a Milani y, a continuación, dispuso su procesamiento sin prisión preventiva.

Comentarios