Una ley que contemple los cuerpos diversos de las argentinas

“Tristeza por no encajar con la ropa deseada”, es lo que emerge de la encuesta de Anybody.

27 Ene 2019
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PODER ELEGIR. Miles de argentinas reclaman talles más “reales”. REUTERS

“El 51% de los encuestados reacciona cuestionando su cuerpo; y el sentimiento más recurrente es tristeza por no encajar en la ropa deseada”, señala la investigación realizada por la ONG Anybody en el marco de la campaña “El talle único no es el único talle”. Esa campaña es parte de un movimiento que hace dos años llegó al Parlamento, con la finalidad de impulsar una ley nacional de talles que contemple a “todos los cuerpos reales” de la Argentina.

El 5 de abril de 2017, la diputada nacional Victoria Donda realizó una actividad en la Cámara de Diputados junto con AnyBody Argentina con la finalidad de presentar un proyecto de Ley Nacional de Talles que elaboraron en conjunto. El proyecto no llegó a sesión.

De vuelta a la encuesta, veamos que el 65,1% de los encuestados considera que su talle actual está “una o más medidas por encima de la que perciben como ideal”; mientras que apenas el 25,3% cree que su talle actual “es el ideal”. AnyBody precisó que los talles femeninos más difíciles de encontrar, que concentran el 53,65% de las respuestas, son 48 (14,6%), 46 (14,3%), 44 (13,8%) y 50 (10,8%), mientras que los masculinos que menos abundan (con el 45,5% de las respuestas), son 48 (12,6%), 50 (11,8%), 54 (11,1%) y 46 (9,9%). La mayoría de esos talles no están dentro de los considerados como plus o especiales, destacó la ONG.

En cuanto al calzado, el 56,9% de los encuestados expresó dificultades para encontrar el tamaño buscado, mientras que los talles 40 (31%), 41 (13,2%) y 39 (12,6%) son los más difíciles de conseguir.

Aquellos interesados en apoyar la iniciativa de una ley nacional de Talles pueden firmar en la página web de AnyBody Argentina (https://buenosaires.endangeredbodies.org). En la página se brinda un Directorio online en el que usuarias y usuarios podrán encontrar marcas de indumentaria nacionales, emprendedores y empresas locales que ofrecen una amplia variedad de talles en varias prendas. De hecho, en la campaña colaboran con seis marcas a nivel nacional y con 31 marcas locales distribuidas en showrooms, ferias, venta online entre otros-, con más de 700 puntos de venta en el país. También trabajan con el Inadi y con la Cámara de la Indumentaria con el objetivo de establecer una Ley de talles unificada y nacional.

A propósito, en diciembre pasado, la experta en Moda y directora de la prestigiosa revista “L’Officiel” Ana Torrejón, había dicho, en una entrevista con LA GACETA, que la ley nacional que está en el Congreso es una asignatura pendiente. “Con el INTI - destacó entonces- se está trabajando con un scanner antropométrico. Porque para poder fijar talles es muy importante saber cómo somos. Así como uno hace un censo poblacional, se trata de hacer uno nuestro, que marque las diferencias entre regiones, en pos de una mayor equidad”. Y su mirada experta acercó esta buena noticia. “En las pasarelas ya emergen creadores que buscan ampliar los registros de la belleza; y se empieza a trabajar activamente sobre la idea de que los moldes sobre los que deben entrar los cuerpos han sido convenciones. Pero no son convenciones infalibles ni justas.”.

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