El Seven de Tafí del Valle se volvió una sana costumbre

El Seven de Tafí del Valle se volvió una sana costumbre

El torneo celebra 20 años; pasó de ser una propuesta innovadora a una tradición del verano tucumano. Sus organizadores cuentan cómo lo hicieron

 la gaceta / fotos de archivo la gaceta / fotos de archivo
25 Enero 2019

El Seven de Tafí del Valle celebrará mañana su edición número 20, una cifra que jamás se propuso alcanzar, pero que a la luz de los acontecimientos será sólo un punto de referencia dentro de una historia que promete continuar durante muchos años más.

El vigésimo aniversario invita a mirar en retrospectiva, y para ello nadie mejor que quienes lo vienen organizando durante la última década y media: Cayetano Fortino, Salustiano Paz y Martín Terán, hombres de sangre “verdinegra” y artífices de una curva de crecimiento que ha instalado al de Tafí como uno de los torneos de seven más convocantes del país.

Entre las curiosidades más salientes está la de que la primera edición (2000), pese a llevar ya el nombre de Seven de Tafí del Valle, tuvo lugar en Santa María, Catamarca. “Lo organizó un muchacho llamado Gastón Velárdez, que tenía la idea de hacerlo en Tafí, pero no recuerdo por qué inconveniente lo tuvo que hacer en Santa María. Lo novedoso es que Gastón, que tenía una agencia de publicidad y trabajaba mucho con el polo, del que tomó el hecho de que los equipos lleven el nombre de empresas”, cuenta Fortino.

Tras esa primera edición se sumaron Martín Pfister y Salustiano Paz. “Advertí que en las Intervillas, el rugby convocaba mucha más gente que las otras disciplinas, así que le dije a Martín de organizar el Seven. Después de unos años, él decidió no seguir porque tenía un nuevo trabajo, pero yo decidí seguir adelante de puro testarudo, porque creía que era algo muy bueno para el deporte y el turismo. Era una propuesta que conjugaba dos pasiones de los tucumanos: el rugby y Tafí del Valle”, asegura Salustiano.

A partir de 2005, con la llegada de Fortino y de Terán, se conformaría el trío que lleva adelante al Seven hasta el día de hoy. “Después de todo este tiempo, ya funcionamos de memoria. Nos entendemos sin hablar. Porque más que un grupo de trabajo, somos un grupo de amigos”, define Fortino. “Es una sociedad perfecta, en la que también hay diferencias, como en cualquier otra, pero las sabemos llevar”, completa Salustiano.

En estas últimas 15 ediciones, el Seven de Tafí ha quintuplicado las cifras en cantidad de sponsors y espectadores. “Me metí en eso por diversión y porque soy del rugby, pero jamás me imaginé que tomaría semejante dimensión. ¿Si pienso en el futuro? Sinceramente, soy de concentrarme más en lo que viene, y por eso mi único objetivo hoy es que esta edición salga lo mejor posible. A eso le sigue ver qué se puede corregir. A pesar de la experiencia que llevamos, siempre hay cosas para mejorar”, señala “Tani”.

“Se trabaja todo el año para esto, no es fácil conjugar la parte deportiva con la empresarial, pero creo que hemos logrado hacer un torneo de nivel, en el que los jugadores se divierten y el público lo disfruta”, agrega Salustiano.

La actividad deportiva del Seven 2019 comenzará mañana las 9 y se extenderá hasta las 19.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios