Massa: “el fracaso de Macri no debe invisibilizar errores del pasado”

Massa: “el fracaso de Macri no debe invisibilizar errores del pasado”

Massa (Frente Renovador) se mostró reacio a sumar a Cristina a Alternativa Federal El ex diputado consideró que su espacio debería resolver las candidaturas a través de las PASO. “Que lo defina la gente”.

EN TUCUMÁN. Massa, ante una mesa de café del hotel Sheraton, tras dialogar con la prensa. Estaba invitado a cenar luego en la casa de Manzur. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN TUCUMÁN. Massa, ante una mesa de café del hotel Sheraton, tras dialogar con la prensa. Estaba invitado a cenar luego en la casa de Manzur. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
24 Enero 2019

Bajo el ardiente sol tucumano, el ex diputado nacional Sergio Massa (Buenos Aires, 46 años) paseó bicicleta por Trancas, recorrió El Cadillal y conoció un emprendimiento citrícola en Tafí Viejo. Pero la visita de ayer no sólo le sirvió para avanzar con su campaña presidencial, con miras a las generales de octubre.

El líder del partido Frente Renovador (FR) y referente de la alianza Alternativa Federal reafirmó sus lazos con Juan Luis Manzur, integrante de la denominada Liga de gobernadores peronistas. “El trabajo que está haciendo Manzur es fabuloso”, afirmó Massa ayer, ante una pregunta de LA GACETA, en una rueda de prensa en el Hotel Sheraton. Al margen del elogio, el ex intendente de Tigre se diferenció del mandatario tucumano con respecto a la posible inclusión de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en Alternativa Federal. “(El presidente Mauricio) Macri cometió un conjunto de errores que lo llevaron al fracaso. Pero esos errores no se resuelven yendo para atrás, sino para adelante”, remarcó Massa.

Además, el ex funcionario de Néstor Kirchner se mostró a favor de dirimir las candidaturas de su espacio en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). También consideró positivo el desdoblamiento de los comicios locales de los nacionales. Y tomó además distancia del senador nacional y ex gobernador, José Alperovich.

PARA LA FOTO. Massa posa junto a dirigentes locales, tras llegar al hotel. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio PARA LA FOTO. Massa posa junto a dirigentes locales, tras llegar al hotel. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

- ¿Cómo se supera este contexto de crisis?

- Argentina está mal porque el Gobierno nacional eligió un mal camino: el de la especulación financiera. Eligió mirar a la Bolsa de Nueva York en lugar de mirar al productor y la PyME de Argentina. Los aumentos que benefician en la Bolsa de Nueva York a 10 empresas amigas del Presidente perjudican a millones de argentinos. Para un productor tucumano, si aumenta la nafta aumenta el transporte; así, hoy le cuesta más un flete de Tucumán a Rosario que de Rosario a Rotterdam (Holanda). El central repensar la Argentina mirando esos temas.

- El kirchnerismo también expresa críticas similares sobre la gestión de Macri. ¿En qué se diferencian de las observaciones que hace su espacio?

-En que esta película con dificultades no empezó hace tres años, sino hace siete. Macri fracasó porque tuvo el récord de inflación de las últimas tres décadas. Pero Argentina no crece hace siete años. Es tiempo de poner sobre la mesa la economía del desarrollo por sobre quienes creen que el Estado es un botín de guerra.

- El gobernador Manzur no le cierra la puerta a Cristina. ¿Cómo ve esta posibilidad en Alternativa Federal?

- Cuando venía para acá (al hotel) me dijeron: ‘te van a preguntar de este tema, porque justo salió un video en el que lo graban (a Manzur con ese mensaje)’. Respeto todas las opiniones, pero lo que tengo claro es que hoy tenemos la responsabilidad de construir una alternativa, y que esta debe convocar la mayor cantidad de sectores de la Argentina. Pero debe ser con una premisa clara: el fracaso de Macri no nos tiene que llevar a invisibilizar los errores del pasado

- Entonces, ¿cierra la puerta a la interna con Cristina?

- No sé qué va a hacer Unidad Ciudadana (el espacio de la ex Presidenta). Nosotros lo que queremos es construir una mayoría que le gane a Macri, no que pierda con Macri en la segunda vuelta (de noviembre).

EN TRANCAS. Massa recorrió una planta pasteurizadora de leche. twitter @SergioMassa EN TRANCAS. Massa recorrió una planta pasteurizadora de leche. twitter @SergioMassa

- En Alternativa Federal están usted, Urtubey, Schiaretti, Pichetto. ¿Cómo piensa que debe resolver las candidaturas?

- Lo mejor es que lo defina la gente en una primaria.

- O sea, prefiere las PASO...

- Sí, porque creo que en definitiva es la mejor forma de consolidar los liderazgos. En las primarias la gente selecciona, elige, y luego quedan posicionados los candidatos. Es la mejor forma de dirimir liderazgos, de presentar las propuestas y los equipos. Pero hay algo que debe estar claro: todos los que vayamos a las primarias de Alternativa tenemos que tener el compromiso de llamar el 11 de diciembre a un gran acuerdo por Argentina, y plantear 10 políticas de Estado: desarrollo federal, reforma del sistema impositivo, la reforma del sistema educativo, con una educación del siglo XXI; necesitamos una nueva política de seguridad y de lucha contra el narcotráfico; necesitamos un Código Penal que termine con la impunidad en Argentina, que 10 años de condena sean 10 años de cárcel; tenemos que animarnos a plantear un tema fundamental, que es la inclusión y la paridad de derechos de las mujeres.

- Dos dirigentes tucumanos de su espacio pidieron a la Justicia adelantar las elecciones provinciales y su separación de las nacionales, ¿Cuál es su opinión?

- Soy partidario de que la gente pueda elegir, y las sábanas no son el mejor instrumento para que la gente pueda detectar quiénes son los candidatos a cada cosa. Cuanto más focalizada esté la elección, mejor, porque usted evalúa si le gusta la gestión de Manzur o no, y eso no está contaminado de lo nacional. Si no, se mezcla todo. Así, escuchamos a candidatos a intendente que, en lugar de explicar cómo van a resolver el problema del espacio público, hablan de política nacional. O candidatos a gobernador que hablan de cuestiones que debe resolver el Estado nacional.

- ¿Su candidato a gobernador es Manzur o Alperovich?

- Creo profundamente que el trabajo que hace Juan Manzur es fabuloso. Además, creo que se cumplen ciclos, que debemos saber asumir que cumplimos ciclos y etapa. Uno tiene que estar en los lugares el tiempo prudencial para sentir que está al servicio de la gente, y no que el Estado está al servicio de uno. Es muy importante eso.

- ¿Cuál es el rol que, a su criterio, puede o debe cumplir Manzur en Alternativa Federal?

- Es muy importante, primero, su experiencia de gestión y su visión en temas sanitarios, sobre todo cuando estamos en un país en el que se ha reducido el gasto en salud. También su visión en los temas sociales. Además, (para) poner en agenda al norte argentino. No podemos pensar a la patria como una sola sin poner en agenda al norte del país.

- ¿Habla con Alperovich?

- Hace mucho tiempo que no hablo con él, pero más allá de eso, se van cumpliendo ciclos. Uno puede decir: ‘che, hace 10 años tal o cual persona hizo un gran trabajo en este tema’. Pero nunca las segundas partes fueron buenas. Nunca. Miremos la historia argentina.

Comentarios