Brexit: Theresa May sobrevive a moción de censura

El tiempo apremia al Reino Unido. 29 de marzo es la fecha acordada para la salida de la Unión Europea. El ‘mejor acuerdo posible’ propuesto por Bruselas ya fue rechazado por el parlamento británico. En medio del caos, la confianza del legislativo en el Gobierno es puesta en duda por segunda vez.

COMPROMISO. May ratificó su promesa de sacar al Reino Unido de la UE. COMPROMISO. May ratificó su promesa de sacar al Reino Unido de la UE.
17 Enero 2019

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, recabó ayer el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el opositor Partido Laborista presentó el martes tras la histórica derrota del Gobierno en la votación sobre el acuerdo del Brexit.

La votación se ha saldado con 306 votos a favor de la caída del Gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza.

No obstante, no es la primera vez que la confianza del Gobierno de May es puesta en duda. En diciembre pasado, su propio partido pidió una moción de confianza donde finalmente, de un total de 318 diputados, 200 se pronunciaron a favor de ella contra 117. A partir de este momento quedó en evidencia la división interna en los conservadores.

Esta vez, la mandataria inglesa se encontró arropada por aquellos 100 diputados conservadores, 10 parlamentarios norirlandeses del partido Unionista Democrático (DUP) y un independiente que el martes votaron en contra de su plan acordado con la Unión Europea para la salida del bloque.

“Me alegra que la Cámara haya expresado su confianza en este Gobierno”, dijo May en sus primeras palabras tras conocerse el resultado de la votación de ayer.

La mandataria ratificó además su intención de cumplir la “solemne promesa” que hizo al pueblo británico al llegar a Downing Street: sacar a Reino Unido de la Unión Europea. “Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo”, aseguró.

La ‘premier’ adelantó el martes que, si sobrevivía a la moción de censura, iniciaría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. “Tenemos que encontrar soluciones”, apremió.

El líder opositor, Jeremy Corbyn, se mostró dispuesto a hablar con el Gobierno pero ha exigido a May como requisito previo que descarte por completo el escenario caótico de un Brexit sin un acuerdo. El jefe de los liberal demócratas, Ed Davey, se expresó en los mismos términos.

La respuesta ha venido por boca de un portavoz de Downing Street: “La primera ministra ha dejado muy claro que el pueblo británico votó para salir de la UE. Queremos irnos con un acuerdo, pero está decidida a conseguir el resultado prometido y eso es abandonar la UE el 29 de marzo de este año”, aunque sea sin acuerdo.

PARLAMENTO. Ante los 650 diputados británicos, se expusieron los aciertos y desaciertos del gobierno de May. fotos reuters PARLAMENTO. Ante los 650 diputados británicos, se expusieron los aciertos y desaciertos del gobierno de May. fotos reuters

Por su parte, el dirigente del DUP de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, subrayó la importancia de sus diez diputados para el Gobierno y manifestó su voluntad de dialogar, siempre y cuando May garantice el control total sobre la frontera con Irlanda.

El ‘backstop’ sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit. Es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos, contrarios al actual acuerdo, rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.

Desde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) también han tendido la mano al Ejecutivo. “Recibimos de buen grado la oferta de diálogo de la primera ministra”, ha dicho su jefe parlamentario, Ian Blackford, aunque abogó por “mantener sobre la mesa” la posibilidad de prorrogar el plazo establecido por el artículo 50 y convocar un segundo referéndum para revertir el Brexit.

Corbyn anunció el martes una moción de censura inmediatamente después de que los diputados -118 ‘tories’ incluidos- asestaran a May la mayor derrota parlamentaria que sufre un Gobierno británico desde los años 20, con un saldo desfavorable de 230 votos.

A pesar de que la ‘premier’ ha logrado conservar el cargo, la incertidumbre en torno al Brexit se mantiene. El Parlamento ha rechazado el acuerdo y la Unión Europea se niega a reabrir las negociaciones con Reino Unido alegando que la versión actual es la mejor posible.

Así las cosas, las opciones de May serían pedir una prórroga de los plazos que le permita sortear la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá la ruptura aunque Londres y Bruselas no hayan pactado los términos, o dar marcha atrás en el Brexit, una idea que la mandataria británica rechaza por completo.

Corbyn ha vuelto a deslizar este martes la idea de que convocar elecciones anticipadas es la mejor salida. May ya celebró unos comicios tempranos en 2017 que se tradujeron en la pérdida de la mayoría parlamentaria para el Partido Conservador.

De momento, la primera ministra ha avanzado que el lunes volverá a la Cámara de los Comunes para presentar una nueva ‘hoja de ruta’ que satisfaga a la mayoría de los diputados. Después, tendrá que convencer a Bruselas. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios