China anuncia que, en la sonda que explora el lado oscuro de la Luna, nació una planta

En el espacio de la nave espacial destinado a la germinación hay agua, nutrientes y recibe luz natural del satélite natural de la Tierra.

EXPERIMENTO. Las semillas transportadas por el Chang’e-4 de China han germinado en el otro lado de la luna. télam EXPERIMENTO. Las semillas transportadas por el Chang’e-4 de China han germinado en el otro lado de la luna. télam
17 Enero 2019

Un brote de algodón, nacido de una semilla llevada al lado oscuro de la Luna por una misión china, se convirtió en la primera planta que nace en un cuerpo celeste que no es la Tierra, informó la agencia espacial china (CNSA), que publicó las primeras imágenes del brote.

El país asiático dio un paso importante a través de la misión Chang’e-4: un video muestra al brote custodiado en un mini invernadero junto a semillas de papa, de canola y de Arabidopsis -una planta de flores-, levadura y huevos de mosquita de la fruta (drosophila melanogasters).

El experimento se realizó dentro de un recipiente hermético donde se mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados centígrados; es decir muy por encima de las condiciones normales del satélite que varían entre -123 grados centígrados y 153.

El objetivo del experimento, diseñado por 28 universidades chinas, es el de recrear una pequeña biósfera, un ecosistema artificial y autónomo, para probar la posibilidad de cultivar frutas y verduras en otros planetas para el mantenimiento de las futuras colonias humanas.

De hecho, la intención es emplear el algodón para confeccionar ropa, mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizaría para hacer aceite.

Las semillas, reportaron las agencias de noticias chinas, fueron sometidas a un tratamiento biológico para permanecer latentes durante los 20 días de viaje desde la Tierra a la Luna.

Su crecimiento comenzó cuando el centro de control en la Tierra envió una orden para regar el pequeño invernadero.

Para un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing, este cultivo supone el primer “miniexperimento” de biósfera realizado con éxito en el satélite. En el espacio destinado a la germinación hay agua, nutrientes y recibe luz natural del satélite natural de la Tierra, indicó Xinhua.

Por su parte el diario South China Morning Post, de Hong Kong, informó hoy que el recipiente donde germinó la semilla es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y costó más de U$S 1,47 millón.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”, indicó el profesor Xie Gengxin, quien diseñó este proyecto, citado por la agencia Ansa. De todos modos, las condiciones no son perfectas para estos cultivos ya que las temperaturas en la Luna pueden superar los 100 grados centígrados durante el día y bajar a los 100 bajo cero por la noche.

Además, el satélite recibe una mayor radiación solar y tiene una menor gravedad: un sexto de la que hay en la Tierra. La sonda Chang’e-4 transportó en un contenedor sellado semillas de algodón, colza, patata y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiosfera simple, según un equipo liderado por científicos de la Universidad de Chongqing. Las plantas generarían oxígeno y alimento para que otros seres vivos “consuman”.

La drosophila melanogasters, como consumidores, y la levadura, como descomponedores, generarían dióxido de carbono al consumir oxígeno para la fotosíntesis de las plantas. Además, la levadura puede descomponer los residuos de plantas y drosophila melanogasters y crecer, y también puede servir como alimento de drosophila melanogasters. (Télam-Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios