Mercado del Norte

El “choripán” de las canchas de fútbol, los quioscos de milanesas barriales y el Mercado del Norte son emblemas tradicionales de la cultura gastronómica tucumana que, además de las empanadas, son nuestra marca registrada. Cuando estamos fuera de nuestra provincia las extrañamos, por más que nos llenen nuestros ojos y el estómago con comidas regionales, no hay nada que se compare a mandarse una porción de pizza, kafta, hamburguesa, un locro pulsudo, kipe y un vaso de “tontín”. En el mismo lugar compras verdura fresca, carne, fiambre, pollo y pescado a precios razonables y lo demuestran los miles de usuarios que albergan los pasillos del emblemático Mercado del Norte, que varios intendentes en vez de revalorizarlo lo quieren demoler, lo que le sería difícil porque un león herido lucha hasta morir. Pregunto yo: ¿dónde se estudia para intendente? ¿No le podrían copiar a ese gobernador que por un sistema de licitación y de concesión, sin un peso, hizo construir la terminal nueva? Otra, ¿por qué no devuelven el Mercado del Sur, de Lavalle y 9 de Julio, actualmente Palacio Municipal? Para que de ese modo desglosemos su funcionamiento y reacondicionemos como sede municipal fija la Casa Sucar, la ex Dirección de Tránsito, Buenos Aires primera cuadra, o la ex empresa el Trébol de avenida Ejército del Norte, para que deje de ser un municipio nómade. Ya anduvo por frente a la Plaza y terminó usurpando un mercado. ¡Puesteros a sus puestos! Hagan las mejoras que corresponden, luchen y el Mercado del Norte no se irá.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

San Miguel de Tucumán

Plaza Carlos Aguilar

Ha comenzado el verano y por cierto las lluvias. Al igual que otros años la Plaza Carlos Aguilar, entre Sarmiento e Ituzaingó al 1.000, en Yerba Buena, necesita que se corte el pasto con regularidad. Hace semanas que debió haberse llevado a cabo este trabajo; a diario concurren niños, caminantes, deportistas y vecinos a realizar paseos y otras actividades y el paseo ofrece un aspecto descuidado y deslucido. ¿Es tan difícil programar con el departamento municipal correspondiente el corte periódico y cuidado correspondiente de la plaza? A ello se agrega el mantenimiento de los juegos infantiles que deja mucho que desear. Tal vez con el año electoral que empieza se preocupen por mostrar al vecindario el afán de servicio por el que pagamos nuestros impuestos. No es demasiado lo que pedimos pero sí hace a la calidad de vida de los vecinos.

Elena Perilli de Colombres Garmendia

Autopistas

El 10 de enero, el diputado José Cano, en la red social Twitter, expresó textualmente: “en tres años se hicieron más autopistas que en los últimos 65”. La verdad es que no sé donde están, ya que yo acabo de recorrer casi 3.000 km por el país y no las vi. Viajé hacia Chile pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza y volví por San Luis, Córdoba y Santiago del Estero y en todo este periplo el único tramo nuevo de autopistas que vi fueron unos 30 km de la ruta nacional 40 cuando se sale de San Juan hacia Mendoza. Los otros tramos de autopistas que recorrí fueron los de la ruta nacional 7 cuando atraviesa Mendoza y San Luis hasta empalmar con la ruta nacional 8, pero estas datan de largo tiempo ya, y la nueva autovía que comunica Río Cuarto con Córdoba, la cuál fue construida por el Gobierno provincial según ellos mismos lo publicitan y lo que me confirmó el empleado del peaje cuando le pregunté al respecto. Además, no sólo no vi ninguna autopista nueva, sino que el estado de muchas rutas nacionales es lamentable, como ser la “panamericana” (ruta nacional 9) desde Jesús María hasta el límite con Santiago y desde Termas a Tucumán, o la propia ruta “internacional” 7 cuyo tramo entre Penitentes y el límite con Chile es desastroso. Mal que nos pese, es otro el panorama del lado chileno, ya que una vez que termina el descenso de la cordillera y desde la localidad de Los Andes tanto hacia Santiago como hacia Viña del Mar son todos tramos de magnificas autopistas. Ni que hablar del paso por el túnel Cristo Redentor que une ambos países ya que del lado chileno está perfectamente iluminado y señalizado y del lado argentino es “tenebroso”; entiendo que mejorar esto corresponde a la Vialidad Nacional administrada por el gobierno de Macri. Por todo esto, me parece que sería muy importante que el diputado Cano le cuente a todos los tucumanos, lo más detalladamente posible, cuáles son las autopistas que construyó la gestión Macri y dónde están, y cuántos son los kilómetros realizados. Si no lo hace, deberemos inferir entonces, que su afirmación fue falsa y engañosa.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

SANTA ANA

“Papá vamos al parque donde están los arboles de los dinosaurios”. Fue la frase de mi pequeño niño que me incentivó a visitar nuevamente esta joya escondida que tiene la hermosa Santa Ana. Grande y reconfortante fue la sorpresa que me llevé al llegar y encontrar un grupo de mujeres trabajando alegremente en el acondicionado del parque, al ser consultado sobre el motivo de trabajar un fin de semana a coro y alegremente respondieron: “señor se viene el cumpleaños de nuestro parque y queremos verlo como en sus mejores épocas”. Al continuar recorriendo el lugar pude observar que desde mi última visita, unos meses atrás, algo cambió. Pude comprobar que la comuna comenzó a trabajar en revalorizar este hermoso lugar; trabajan en acondicionar la pileta, su hermosa gruta, su fuente de agua, el puente, en fin un trabajo altamente demandado por todos; tal es así que LA GACETA dedicó un editorial al estado de abandono que presentaba en aquella época, estado que hoy afortunadamente ha quedado atrás. Me permitiré una sugerencia al delegado comunal con el mayor de los respetos. En una esquina del parque, en un mural o lo que sea, estampar la bella historia de amor que protagonizaron Clodomiro Hileret y su pequeña hija Luisa para construir esta maravilla de espacio que hoy parece despertar. Aprovecho también para invitar a los tucumanos a visitar esta mina de oro que poseen nuestros hermanos de Santa Ana.

Marcelo Maza

Constitución 1.600

Tafí Viejo

Edad de imputabilidad

Felicito a los lectores De la Peña y Guardia Bozñak por sus acertados conceptos relacionados con la baja en la edad de imputabilidad pretendida por este gobierno oligárquico y antipopular que nos rige desde 2015. Coincido con ellos y me parece que la solución a los delitos no pasa bajo ningún punto de vista enviando niños a la cárcel. Es más, los principales promotores de este desacierto son el Presidente y una ministro de la Nación. Esta última, que públicamente dijo que tenemos que andar armados porque la Argentina es un país libre, está instigando a cometer delitos. Para ella es muy simple, matémonos los unos a los otros. Seguramente no es otra cosa que la continuidad de la manera de pensar que cultivaba cuando a comienzo de la década del 70 era una de las principales dirigentes de la JP Montoneros. Me gustaría saber si quienes defienden a la ministra y a esos proyectos represivos participaban de ese ideario.

Gustavo Antonio Ovejero

Catamarca 170

San Miguel de Tucumán

RACO

Normalmente acostumbro ir a Raco sólo los sábados, por lo tanto mucho no conozco, pero por lo que me comentan mis familiares los problemas en la zona son la falta de arreglo en las calles y la ausencia de alumbrado público. También sería bueno que haya asistencia médica los fines de semana y todo el año, ya que en verano normalmente funciona los fines de semana, pero el resto del año no hay absolutamente nadie.

Yamila Celeste Arce

Salarios

Inflación acelerada. Salarios rezagados. No son novedades. Caída del poder adquisitivo, menor empleo en familias y suba de tasas de interés intensificaron el retroceso del consumo, la recesión y la ruptura de la cadena de pagos. El Gobierno, para llegar al “déficit cero” (déficit primario), dice no emitir moneda, pero extiende papeles de deudas (nuevas letras) a tasa de interés altísima (6% mensual). El que se endeuda, ahora, en lugar del Tesoro, es el Banco Central. En dicho “déficit cero” no contabiliza las refinanciaciones de intereses por deudas del Tesoro y del Banco Central. Como si un asalariado no contabilizaría, entre sus egresos, las deudas por refinanciaciones de tarjetas de créditos. La cuenta deuda, según los economistas, subió el 69%. Al decrecer la actividad económica, AFIP, provincia y municipio, recaudan menos impuestos, sobre todo el IVA. Estiman en un 32% menos que la inflación. La deuda equivale a un Producto Bruto Interno entero del país. “Por la devaluación del peso y el mayor endeudamiento, la deuda pública interna y externa en pesos y en moneda extranjera, sumó al 30 de septiembre pasado US$ 307.656 millones, equivalente al 95,4% del PBI. Si se incluye lo que aún se adeuda por el cupón PBI, asciende a U$S 320.955 millones y salta al 99,5% del PBI. En otras palabras, la deuda pública nacional -sin la de provincias y del BCRA- representa un PBI entero. Los trabajadores, mientras tanto, como el país, no tienen “déficit cero”. El sueldo “llega” a fin de mes (déficit primario) sin contar intereses de sus deudas financieras (tarjetas de créditos, vivienda, auto, etc.). Se paga el mínimo, de una tarjeta, refinanciando el saldo, siendo más conveniente extraer un préstamo para saldarla. Un sin sentido. El salario, además, en un gran porcentaje, tiene destino al pago de servicios. Su caída, en este cuadro, es importante. ¿Razones? Una inflación estimada, para el 2018, en el 48% con salarios -entre el 25 y 30%- dan una pérdida de 15 puntos. ¿Y en 2019? Tarifazos nuevos para el gas, la luz, el agua y el transporte. Nuevo despojo para el bolsillo trabajador. Una “pauta”, gubernamental, de aumento salarial del 23%. El “plan económico” no está inserto en el vacío, sino en la sociedad. Bancarrota, impasse y derrumbe social ligados a consecuencias políticas. ¿Mandato presidencial, variantes sucesorias y elecciones anticipadas aisladas como partes de una crisis política de magnitud? ¿Asamblea Constituyente Soberana, mediante la movilización, convocada por trabajadores y afectados? La paritaria 2019, teniendo en cuenta las variantes señaladas, plantea, mínimamente, un salario indexado que cubra el costo de la canasta familiar.

Pedro Pablo Verasaluse

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios