Tres historias: hechos que se destacan en el día a día deportivo

Hinchas de Albacete le sacan “roja” al mal arbitraje. Un Argentina-Inglaterra de damas, 15 años antes de los goles de Diego. Y el debut deportivo del Vaticano.

Tres historias: hechos que se destacan en el día a día deportivo
17 Enero 2019

“Roja”, por los fallos

Curiosa queja de hinchas de Albacete

No hay club de fútbol alrededor del mundo que no se sienta, en algún momento, perjudicado por los árbitros. Este feo sentimiento se potencia cuando se trata de equipos denominados “chicos”. Y en todos los casos, genera un malestar que afecta a dirigentes, a jugadores, a miembros del cuerpo técnico y, muy especialmente, a los hinchas. Precisamente hacia estos últimos fue dirigida una curiosa campaña impulsada por la Federación de Peñas de Albacete, durante el último partido -el sábado, 1 a 1 ante Sporting Gijón- de su equipo. Cansados de los fallos arbitrales que, a su criterio, perjudicaron al equipo en los últimos tiempos, integrantes de la mencionada peña repartieron entre los hinchas unas 10.000 cartulinas rojas. A medida de que los aficionados iban llegando al estadio “Carlos Belmonte”, se les daba el cartón y se les explicaba que durante el primer minuto de juego debían mantenerlo elevado, como hacen los árbitros con la tarjeta roja. Con este acto pretendían hacer público su enojo por las decisiones de los referís. “Siendo conscientes de la importancia de animar al ‘Alba’ durante el partido, entendemos que ha llegado el momento de mostrar nuestra disconformidad con las decisiones arbitrales recibidas esta temporada’’, señaló la propia dirigencia del club, mediante un comunicado de prensa.

La exposición de las cartulinas se completó con un ruidazo, que fue registrado por un medidor de decibeles. “Esperemos que sea importante para hacer llegar la protesta a la Real Federación Española de Fútbol’’, cerró el comunicado.

La protesta llama la atención si se observan los números registrados por Albacete en lo que va de la competencia: de los 21 partidos que disputó durante esta temporada -la primera ronda del campeonato completa- ganó 10, igualó nueve y solamente perdió dos. Marcha escolta en la segunda división del fútbol de España, con 39 puntos -lidera Granada, con 40- y con una diferencia de gol de +12. Perdió su último partido -2 a 1, ante Málaga- el 12 de octubre del año pasado. Desde aquel viernes cosechó siete triunfos y cinco empates. Actualmente, estaría ascendiendo a la máxima categoría.

Un 4-1 a Inglaterra

Ellas ganaron antes en el Azteca

Ninguna persona que guste del fútbol desconoce los dos golazos que Diego Armando Maradona le convirtió a la selección de Inglaterra el domingo 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca. Unos pocos miles los habrán visto en vivo, desde las tribunas; varios millones, en directo, mediante la televisión, y aun muchísimos más, vía los videos de YouTube.

Tres lustros antes, en agosto de 1971, otra selección argentina de fútbol también había logrado una victoria ante un combinado de Inglaterra, en el mismo escenario, y en el marco de una Copa del Mundo. Se trató de la primera vez que una selección argentina disputó un Mundial de fútbol femenino. Según dice Marina Guillén en MundoDeportivo.com, las jugadoras habían ido invitadas por la organización de aquel torneo -no avalado por la FIFA-, sin equipamiento, siquiera. Las argentinas derrotaron 4 a 1 a las inglesas, ante un estadio repleto. Los cuatro goles los convirtió la “10” de esa Selección, Elba Margarita Selva, que el domingo pasado cumplió 74 años. Aquel partido se disputó el 21 de agosto. Debido a ello, en esa fecha se celebra el Día de la Futbolista Argentina. En un video que posteó en su cuenta de Twitter la periodista deportiva Ayelén Pujol (@ayelenpujol) puede verse a Elba hoy, haciendo jueguitos. En otro tuit, Ayelén sugiere a los usuarios que sigan la cuenta “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino”: @PionerasDelFut1.

Deportistas papales

Presentaron “Athletica Vaticana”

Siete días atrás, en el sitio oficial del Vaticano, se publicó un comunicado: “a las 11 ha tenido lugar la conferencia de presentación de ‘Athletica Vaticana’, la primera asociación deportiva establecida en el Vaticano”. Se informaba, además, que en el mismo evento se había rubricado un acuerdo bilateral con el Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni). “Athletica Vaticana” está integrada por sacerdotes, por monjas, por miembros de la Guardia Suiza y por empleados de la Santa Sede, que practican principalmente el running. En la ocasión, el presidente del Coni e integrante del Comité Olímpico Internacional, Giovanni Malagó, destacó la creación de esta asociación, y recordó que ese Estado teocrático ya cuenta con equipos de fútbol y de críquet. Como miembro del Coni, “Athletica Vaticana” está autorizada a participar de eventos nacionales e internacionales, y podrá contratar entrenadores italianos y utilizar instalaciones médicas. Según precisó el diario La Nación, la integrante más joven de la asociación es Michela Ciprietti, una guardia suiza de 19 años. Los atletas “papales” ya tienen fecha para su carrera debut: el domingo correrán los 10K de “La Corsa di Miguel Sánchez”, la versión romana de la prueba que se realiza en nuestra provincia, en memoria de este atleta tucumano, desaparecido el 8 de enero de 1978, víctima del terrorismo de Estado. “Soñamos con ver la bandera de la Santa Sede (blanca y amarilla) entre las de las demás delegaciones, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos”, reconoció monseñor Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, jefe del Departamento de Deportes del Vaticano -dentro del Ministerio de Cultura- y presidente de “Athletica Vaticana”. Tras “La Corsa di Miguel”, esta asociación podría participar de los Juegos del Mediterráneo y de los Juegos de los Estados Pequeños de Europa, reservados para países que no llegan al millón de habitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios