Una “Carrera nocturna” que se vuelve extraña

Una “Carrera nocturna” que se vuelve extraña

Nico In presenta su grupo en el encuentro Knots Nudos, en Tafí del Valle. “Nuestra mirada tiene un enfoque social profundo”, sostiene.

ENTRENANDO. Dos maratonistas se preparan para una competencia, pero entran en un terreno desconocido.  TEATRO IN ENTRENANDO. Dos maratonistas se preparan para una competencia, pero entran en un terreno desconocido. TEATRO IN

Nico In es uno de los teatristas argentinos fundadores del festival internacional itinerante bianual Knots Nudos, cuya quinta edición (y primera en Tucumán) se desarrolla hasta el sábado en Tafí del Valle. Por ello, es voz autorizada para efectuar un balance del encuentro y hablar de su evolución.

“Siempre es un placer estar en esta fiesta, porque te permite relacionarte con teatristas de diferentes partes del mundo, con los que ya estamos conformando una familia. No sólo compartimos la práctica artística, mostramos la forma en que trabaja cada grupo y se dictan talleres abiertos al público, sino que el espíritu del festival es estar muy en relación con lo que sucede en cada lugar donde se lo realiza, nos metemos en cada idiosincrasia”, le reconoce el actor bonaerense a LA GACETA.

- ¿Crece en cada edición?

- Es muy fuerte, cada encuentro suma grupos, teatristas, necesidades y deseos de que el siguiente sea más grande y tenga más visibilidad. Todos integramos grupos teatrales independientes de fuerte inserción en nuestras comunidades. Inevitablemente nuestra mirada tiene un enfoque social muy profundo, que parte desde el hecho de tener que subsistir sin ningún aporte estatal. Es interesante ver que hay procesos comunes en toda América Latina en cuanto al posicionamiento sobre la realidad en la cual se trabaja estéticamente.

- ¿Dónde desarrolla tu grupo su actividad habitual?

- Estamos en la parte norte del Gran Buenos Aires, en Villa Martelli (Vicente López), donde está nuestra sala. El barrio es mayormente fabril, y está muy cerca de villas habitadas por personas que tienen grandes dificultades sociales; se trabaja con toda la comunidad. Es bastante preocupante que a esa zona no haya llegado ninguna política cultural diseñada por el Estado, ni haya apoyo a lo que se encare. Nosotros vamos con el teatro, pero no sólo les enseñamos una disciplica artística, sino que cubrimos otras necesidades a la gente, incluso las de distracción de la realidad que viven, sin olvidarla ni dejar de reflexionar sobre ella.

- Cada grupo trae una obra. ¿Con cuál participan ustedes?

- A las 20.30 vamos a estar hoy en la escuela agrotécnica Miguel Ángel Torres con “Carrera nocturna”, en la cual Marcelo Díaz y Fernando Kabas interpretan a dos corredores que entrenan juntos para una maratón; mientras recorren un sendero, todo se vuelve extraño y desconocido, con toques fantásticos, pero no quiero anticipar mucho más. Es un gran desafío físico y actoral porque no descansan ni un minuto durante toda la obra, que es dirigida por Nicolás Grigioni. La semana pasada ya intervinimos en el encuentro con un infantil, “Newton, historia de manzanas”, y nos fue muy bien.

- Ya están en la recta final, todo concluye el sábado con una creación conjunta.

- Todos los días tenemos espectáculos a la gorra por las tardes y las noches, pero en las mañanas trabajamos en la construcción de un material especial, en el que se involucran todos los elencos, para estrenar como cierre, con unos 40 artistas en escena. Por ahora, si el clima no nos traiciona, es ofrecerlo en la plaza de Tafí del Valle para sacar el festival a la calle y compartirlo con toda la gente.

Clowns y libros

Dos propuestas en el encuentro

Aparte de “Carrera nocturna”, hoy habrá otras dos actividades en la escuela Miguel Ángel Torres: a las 15.30, los clows tucumanos de Los Sombrelelos ofrecerán la obra para toda la familia “Payases” y a las 18, se presentarán los libros “Contexto en obra” y “II Congreso de Teatro Contexto/Tipea”, con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios