Propuestas en pantalla chica: Vidas cruzadas entre Versace y su asesino

Propuestas en pantalla chica: Vidas cruzadas entre Versace y su asesino

La segunda entrega de “American Crime Story” cosechó los premios de la crítica y el Globo de Oro. Netflix alojará la producción de FX.

MARGINAL. Darren Criss logró los mayores premios para un actor de televisión por su composición de Cunanan.  MARGINAL. Darren Criss logró los mayores premios para un actor de televisión por su composición de Cunanan.

La historia de un asesino famoso y la vida de un genio de la pintura, ambas recreadas como miniseries, son dos de las producciones más destacadas de 2018 en materia televisiva: “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story” y “Genius: Picasso” acumulan elogios y, en el primer caso, premios en la temporada de ceremonias en Estados Unidos. Las dos son segunda entrega de una saga que enfoca distintos casos y personajes.

En semanas sucesivas, “El asesinato...” fue consagrada como mejor miniserie. Primero se alzó con el Globo de Oro y el domingo, con el Critic’s Choice Awards (CCA). Ambos logros aumentan la expectativa del público, que podrá ver la producción desde mañana a través de la plataforma de streaming Netflix. Original producción de FX, dedicó la entrega inicial al caso de femicidio protagonizado por O. J. Simpson, y el año pasado se centró en el diseñador italiano.

El nombre del célebre modisto es el señuelo que atrae a la audiencia; la serie no está dedicada a narrar la vida y la obra de este personaje sino de su asesino: un joven homosexual de tortuosa psiquis llamado Andrew Cunanan, quien se convierte en un homicida serial. De todos modos, los interesados en conocer la intimidad de la vida de Versace tampoco se verán defraudados, porque el creador y su glamoroso entorno aparecen retratados con gran fidelidad, en una suerte de paralelismo trágico entre ambos personajes. Es que tanto Versace como Cunanan, en el contexto todavía fuertemente homofóbico de los años 90, sufrieron -en distintas formas- las consecuencias de su identidad sexual.

Impacta la actuación de Darren Criss (ganó estatuillas en los Globo de Oro y en los CCA) en el rol de Cunanan, su capacidad para reflejar una personalidad perversa y obsesiva, que se oculta detrás de la fabulación. Un rostro dulce y temible a la vez, porque permite adivinar, detrás de la máscara seductora, a un monstruo insensible y sanguinario. Con Édgar Ramírez como Versace, Penélope Cruz como su hermana Donatella y Ricky Martin como la pareja del modisto, el elenco se desenvuelve correctamente, pero ninguno de ellos alcanza el nivel del protagonista.

La narración se inicia cuando el asesino intercepta a su víctima en la puerta de su mansión de Miami y lo acribilla a tiros. Después, va alternando escenas del pasado de ambos y con la carrera criminal de Cunanan, con elipsis temporales que revisan uno a uno sus cinco asesinatos en total.

De notable parecido físico con el personaje real, Criss es también cantante y compositor. Se hizo conocido por haber interpretado a Blaine Anderson en la serie televisiva “Glee”. Mitad irlandés y mitad filipino, es hijo de un director de orquesta sinfónica y tiene un hermano mayor, Charles Chuck Criss, miembro de una banda de indie rock.

Así como retrata las facetas ambivalentes del asesino a través de su derrotero, la serie refleja la cara del Miami más marginal y poco difundida. En contrapartida con los ambientes viles donde se vio obligado a residir el protagonista, la mansión de su víctima es uno de los grandes atractivos de la historia. Villa Casuarina es uno de los sitios más fotografiados por los turistas que visitan la ciudad y actualmente funciona como un hotel de lujo que aún conserva el estilo de Versace: pasadizos secretos que unían el cuarto de Gianni con la cocina y el bar privado, la tapa de inodoro de mármol cubierta en oro y la medusa construida con mosaicos italianos que adorna uno de los patios.

“Genius: Picasso”

Pablo Picasso comenzó a pintar desde niño y cuando murió, a los 91 años, había producido unas 50.000 obras. Apasionado, temperamental y creativo, sus matrimonios, sus aventuras amorosas y sus lazos de amistad estuvieron siempre ligados a su intensa actividad artística, de una manera mística, tormentosa o conflictiva. Picasso siempre se esforzó por innovar y desafiar los límites de la expresión, lo que le valió su fama mundial de genio.

La minuciosa revisión de la vida del pintor está registrada en diez episodios protagonizados por Antonio Banderas, en “Genuis: Picasso”. El actor español estuvo nominado por su interpretación en los Globo de Oro y en los CCA, pero perdió con Criss. Esta producción original de National Geographic es la continuidad de una serie de biografías que abrió con la vida de Albert Einstein.

La serie ayuda a entender cómo el pintor llegó a revolucionar el arte no sólo a partir de su talento o inventiva, sino con la referencia y ayuda de otros creadores contemporáneos suyos, hoy no tan reconocidos. La historia va alternando escenas de la niñez y juventud del artista (el Picasso joven es interpretado por Alex Rich) con otras de la etapa de madurez, a cargo de un Banderas canoso y peinado estilo Hitler. Lo más jugoso del relato, naturalmente, no son las cuestiones estéticas sino su tumultuosa vida sentimental y sus relaciones con las distintas mujeres, sometidas a su imperio, seducidas por su talento y su fama y, para algunas, en camino hacia la autodestrucción.

Desfila una galería de personajes: Françoise Gilot, la pintora y escritora francesa de best sellers que convivió con él una década y con quien tuvo dos hijos; Emile Gilot, el padre tiránico de Francoise; el poeta español Carles Casagemas, uno de los mejores amigos de Picasso, que sucumbe atormentado por su impotencia sexual; Marie-Thérèse Walter, la amante y musa del artista, madre de su primera hija; Fernande Olivier, artista y modelo francesa retratada por Picasso más de sesenta veces; el poeta, pintor, escritor y crítico francés Max Jacob; el carismático poeta Guillaume Apollinaire, uno de sus amigos más cercanos; y la bella y consumada fotógrafa Dora Maar, que lo equipara en impulso, intelecto y pasión, y se convierte en su amante y compañera constante. Es quien documentó la pintura de “Guernica”, una de sus obras más conocidas.

Producciones a futuro

La continuidad de una saga“American Crime Story” tiene ya programadas una tercera y una cuarta temporada, aunque con un notorio giro en la trama que abordan en cada miniserie desde la señal FX. El próximo estreno (todavía sin fecha) se centrará en las secuelas de la destrucción del huracán Katrina en Nueva Orleans, usando como referencias libros periodísticos que narran las consecuencias del desastre. Y el siguiente, según trascendidos de la prensa norteamericana, abordará el escándalo sexual entre el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y la pasante Mónica Lewinsky, que casi le cuesta el cargo al demócrata.

Warner channel

Esta noche

- Manaña se estrenará en la Argentina “Creed 2”, la octava secuela de la saga Rocky, y la señal Warner Channell se anticipa para esta noche, a las 21.45, con el especial #InsideWarner sobre la película protagonizada por Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren y Florian Munteanu. La rivalidad entre Rocky Balboa e Ivan Drago ahora se expresa en una nueva generación.

FX

Mañana

- “Deadly class” es una serie de 10 capítulos basada en el exitoso cómic homónimo de Rick Remender sobre una escuela secreta de élite en la que las familias del crimen más poderosas del mundo educan a las próximas generaciones de asesinos. Estará al aire desde mañana a las 22, con la producción de los hermanos Anthony y Joseph Russo (directores de “Avengers: Infinity War” y su próxima secuela) y las actuaciones de Benjamin Wadsworth, Benedict Wong y María Gabriela de Faría.

Nat Geo

Jueves 24

- “El boom de Silicon Valley” es una serie ambientada en la década del 90 que cuenta la historia detrás de los pioneros de Internet, la burbuja puntocom, la caída y el renacimiento de la tecnología. Se estrenará el jueves 24 a las 23, por la señal National Geographic.

Netflix

Desde hoy

- “La verdad oculta”: Película dramática basada en la historia real de un patólogo forense que vinculó los traumatismos craneoencefálicos de los jugadores de la fútbol americano con los trastornos cerebrales.

Viernes

- “Girl”: Lara es una chica de 15 años que nació en el cuerpo de un niño y sueña con convertirse en bailarina.

- “IO”: ella es una de las últimas sobrevivientes del planeta. La Tierra agoniza y la última nave está por partir, pero ella todavía tiene esperanza.

- “Soni”: una joven y temperamental policía lucha contra la violencia de género en Nueva Delhi.

- “Star Trek: Discovery”. Temporada 2 de esta serie semanal, con una nueva misión de la nave Enterprise, conducida por un comandante interino interpretado por Christopher Pike.

- “Grace and Frankie”. Quinto año de la historia de dos amigas que no descansan un minuto para recuperar la casa de la playa y demostrar que no son débiles ni necesitan la ayuda de nadie para meterse en problemas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios