"Es indispensable cortar rápidamente la carrera de los jóvenes delincuentes"

El diputado José Cano sumó su apoyo al proyecto impulsado por la gestión de Mauricio Macri para bajar la edad de imputabilidad en los menores.

Es indispensable cortar rápidamente la carrera de los jóvenes delincuentes
15 Enero 2019

“El proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves, es una decisión razonable y valiente de un gobierno que ha decidido dar los debates que la Argentina necesita. Es indispensable recuperar una cultura de la responsabilidad y de respeto que hoy se ha perdido. Y también buscar un sistema donde pongamos límites a quienes atentan contra las reglas de convivencia social”.

La declaración pertenece al diputado José Cano, quien sumó su apoyo al proyecto impulsado por la gestión de Mauricio Macri para bajar la edad de imputabilidad en los menores. La iniciativa contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo. 

“Es este el punto más importante del proyecto que vamos a discutir en el Congreso de la Nación. Por un lado, ponemos un tope para frenar el inicio de una precoz carrera delictual y, por el otro, ratificamos la responsabilidad del Estado para sostener un régimen socieducativo que, con independencia de la edad del menor, le permita encontrar un camino diferente para su futuro”, señaló.

Cano sostuvo que es indispensable dar un debate maduro y sin prejuicios. “El gobierno tucumano, por ejemplo, rechaza el proyecto sin ni siquiera considerarlo. Pero sus políticas no condicen con una realidad que hay que enfrentar y resolver. Hoy hay jóvenes que matan, que delinquen, y la respuesta que tenemos los tucumanos para enfrentar esa realidad es un falso régimen de rehabilitación donde los soltamos en pocos días o los enviamos a un lugar como el Instituto Roca. La educación es el camino, sin dudas, pero primero hay que poner límites, castigar las conductas impropias y generar las condiciones para que esos adolescentes recuperen su dignidad”, concluyó.

Comentarios