Estas serán las 10 amenazas que deberá enfrentar el mundo en 2019, según la OMS

Se destacan la gripe, el dengue, el rechazo a la vacunación y los efectos de la contaminación.

Estas serán las 10 amenazas que deberá enfrentar el mundo en 2019, según la OMS
15 Enero 2019

La gripe, el dengue, el rechazo a la vacunación, los efectos de la contaminación del aire y la resistencia antimicrobiana forman parte de las 10 amenazas vinculadas con la salud que deberá enfrentar el mundo en 2019, de acuerdo a un informe divulgado en las últimas horas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según describió la OMS, el mundo se enfrenta a múltiples desafíos vinculados con la salud que van desde el brote de enfermedades prevenibles por vacunación (como el sarampión), el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física, hasta los efectos causados por la contaminación ambiental y el cambio climático.

"Para hacer frente a estas y otras amenazas, el 2019 marca el comienzo del nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización Mundial de la Salud: el 13º Programa General de Trabajo", resaltó la organización al detallar los 10 temas que van a demandar su atención este año.

El HlV es una de las amenazas, aunque aclaró que el progreso logrado contra ese virus "ha sido enorme en cuanto a que las personas se realicen las pruebas, les proporcionen antirretrovirales (22 millones están en tratamiento) y les brinden acceso a medidas preventivas".

Sin embargo, advirtió que "la epidemia sigue causando estragos, ya que casi un millón de personas mueren cada año de VIH / SIDA".

Por otro lado, sostuvo que el "mundo se enfrentará a otra pandemia de influenza", aunque no se sabe "cuándo llegará y cuán grave será".

Otro de los desafíos se vincula con las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, pero la contaminación del aire y el cambio climático también están en la lista de prioridades, dado que "nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días".

El dengue, una enfermedad que puede ser letal, "ha sido una amenaza creciente durante décadas", enfatizó el informe, y agregó que hay alrededor de "390 millones de infecciones al año". La estrategia de la OMS para el control del dengue "tiene como objetivo reducir las muertes en un 50 por ciento para 2020", agregó.

El rechazo a vacunarse "amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación", sentenció la OMS, que destacó que "actualmente previene de dos a tres millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas".

"Más de 1.600 millones de personas (22% de la población mundial) viven en lugares donde las crisis prolongadas (a través de una combinación de desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos y el desplazamiento de la población) y los precarios servicios de salud los dejan sin acceso a la atención básica", advirtió el informe.

La "resistencia antimicrobiana" también está dentro del panorama, dado que el desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos representan "algunos de los mayores éxitos de la medicina moderna".

Por último, señaló que el ébola también será un tema al cual prestarle atención, teniendo en cuenta que en 2018 la República Democrática del Congo vio dos brotes distintos de esa dolencia, que se extendieron a ciudades de más de 1 millón de personas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios