Hantavirus: síntomas, contagio, prevención y todo lo que tenés que saber sobre la infección

Dos casos confirmados en el Norte y uno desmentido en Tucumán, encendieron la alarma. Qué recaudos tenés que tomar.

HANTAVIRUS. Se desmintió el caso en Tucumán. HANTAVIRUS. Se desmintió el caso en Tucumán. DIARIOLIDER

Transmitido a los humanos por los ratones colilargos, el hantavirus es una enfermedad viral grave que puede causar afecciones renales y pulmonares. La alarma sobre la infección se volvió a encender en los últimos días luego del surgimiento de decenas de casos en distintas partes del país como Chubut, Jujuy y Salta.

Cabe aclarar que el caso del sur es aislado y nada tiene que ver con los contagios en Jujuy y Salta. Por otro lado, esta mañana comenzó a circular un rumor sobre un posible caso en nuestra provincia pero fue rápidamente desmentido por las autoridades. 

"OJO...ya hay un paciente con Hanta en el Hospital Padilla de Tucumán!! Laven bien las latas, botellas, sachets, bolsas que traigan de los almacenes y de los supers", expresa el escrito viral.

"No es así. No hay ningún caso registrado hasta el momento", aclaró a LA GACETA, la directora del hospital Padilla, Olga Fernández.

De qué se trata la enfermedad

Los roedores eliminan el virus a través de saliva, heces y orina, que pueden llegar a la persona tanto por inhalación -lo más común- o por contacto directo con latas, botellas, saches, basura, o cualquier objeto/lugar por el que haya pasado el animal infectado. 

Una vez que la persona contrae el virus, los síntomas que se presentan son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. 

Si no se trata a tiempo, con el correr de los días puede producirse una dificultad respiratoria que se agrave hasta desarrollar "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" que, si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte.

HANTAVIRUS. Se confirmó un caso HANTAVIRUS. Se confirmó un caso LA GACETA/ ARCHIVO

Cinco preguntas para entenderla

1. ¿Cómo se transmite?

La inhalación, en lugares cerrados, es la causa más frecuente. Pero también puede darse en zonas abiertas, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores y hasta por mordeduras de roedores infectados, indica el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

2. ¿Cuál es el tratamiento que se aplica? 

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

3. ¿Qué debe hacerse cuando hay casos sospechosos?

Recurrir a un médico que vigilará la aparición de síntomas. Hacer una investigación de contacto y la fuente de infección, con el fin de detectar la presencia de roedores en la vivienda, entre otras medidas.

Cómo prevenir la enfermedad

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. 

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. 

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina; colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas; cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. 

- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. 

Comentarios