Investigarán si hubo alguna irregularidad policial en Lules

Investigarán si hubo alguna irregularidad policial en Lules

Desde la Secretaría de Seguridad de la provincia aseguraron que controlarán el trabajo de los efectivos, tras la denuncia de un agente.

15 Enero 2019

El Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, dijo que se hará una investigación para determinar si hubo abuso en la aplicación del sistema de adicionales en Lules. El funcionario provincial realizó estas declaraciones, tras las denuncias realizadas por el agente policial Darío Sandoval, respecto de los operativos con agentes que se realizan en un boliche de esa localidad.

“Nosotros cuestionamos la forma en que Sandoval publica los hechos”, expresó el funcionario. Según Ibáñez, hace tiempo que los vecinos de la zona cercana al lugar bailable piden que haya más policías. “Hay una cuestión de necesidad a raíz de los hechos que se venían produciendo en la salida de ese boliche. El local tiene una concurrencia masiva, y lo que se dispuso es que se dé seguridad pública en la calle”, agregó.

El funcionario dejó en claro que no se trata de un sistema privativo exclusivo. “De acuerdo a la necesidad que se plantea, se destina a la gente”, destacó Ibáñez. Contó además que, a partir del pedido de la sociedad se elevó una orden de servicio que se hizo no sólo para la zona de Lules, sino para toda la provincia.

Con respecto a las denuncias realizadas por parte de Sandoval, expresó: “puede hacer las denuncias sobre lo que crea que es irregular, pero la forma en que él viraliza no se ajusta a lo que marcan los reglamentos policiales. Lo ideal es que él haya hecho la denuncia y luego haya presentado las pruebas en la Fiscalía”, comentó.

Ibáñez remarcó que se dará inicio a la investigación analizando el trabajo del personal policial. “De acuerdo a la necesidad, es la cantidad de empleados que se dispondrán. No quedan sin custodia las comisarías ni ningún sector, la actividad sigue”, agregó.

Sandoval afirmó que el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, “miente”. “Acá, en Lules hay un boliche en donde todos los sábados se ocupa personal policial, un gran despliegue de motocicletas y demás, para custodiar al dueño del local, no a la sociedad como él dice”, expresó el agente. “Si el Ministro se preocupara por la seguridad de los ciudadanos debería haber puesto un control de alcoholemia”, agregó.

“Muchos agentes prestan servicios adicionales y no hay un control sobre esto”, insistió Sandoval.

Maley afirmó que la denuncia ya está en manos de la Justicia. “Hay que tener en cuenta que Sandoval es un hombre poco apegado a la disciplina y no respeta la formalidad de la conducta que debe tener un agente policial; le gusta el protagonismo y trata de desmerecer el trabajo que realiza su propia institución”, dijo el titular de la cartera.

Nueva ley

En la última sesión de la Legislatura de 2018, se aprobó una nueva ley de Servicios Adicionales. Con ese sistema, los policías afectados a esas tareas deben quedar registrados en una base de datos única. Además, los ingresos producidos por este régimen deben ser bancarizados. El objetivo de esta medida impulsada por la Casa de Gobierno es regularizar el cobro y la prestación de este servicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios