La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

La imagen del Presidente había caído en el último semestre, pero los primeros números de 2019 muestran una mejoría. Vidal tendría posibilidades de ganar en primera vuelta, indica un sondeo.

CASA ROSADA. CASA ROSADA. MISIONESCUATRO
13 Enero 2019

Mauricio Macri repunta en las encuestas. En el último semestre de 2018, la imagen y la intención de voto del presidente habían caído junto con la economía, el valor del peso y a contramano de la inflación. Sin embargo, con el dólar bajo control y la estanflación aplacada, los últimos resultados de la encuestadora Isonomía traen buenos augurios para el Gobierno.

De acuerdo con el informe a la que tuvo acceso LA GACETA, en eventuales balotajes Macri le ganaría con clara diferencia a Cristina Fernández de Kirchner y perdería por escaso margen con Sergio Massa, aunque este último no alcanzaría la segunda vuelta en ninguno de los escenarios donde la ex presidenta compite en la primera.

En caso de que María Eugenia Vidal ocupara el lugar de Macri, la gobernadora bonaerense obtendría la victoria en primera vuelta con el 40% de los votos y una distancia del 14% sobre la actual senadora (la reforma constitucional de 1994 estableció que los integrantes de la fórmula más votada en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente de la Nación si obtienen el 40% de los votos y existe una diferencia mayor a 10% con la fórmula que le sigue en número de votos). En caso de balotaje, Vidal obtendría un fácil triunfo sobre Cristina.

La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

Los encuestadores de Isonomía consideran una tercera variante donde el candidato de Cambiemos es el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En esta elección los resultados son más ajustados, aunque Larreta también obtendría la victoria en la primera vuelta y competiría con Cristina después. El 13% de los encuestados desconoce al mandatario de la Ciudad de Buenos Aires.

A las razones del probable éxito electoral de Cambiemos no hay que buscarlas en la opinión pública sobre el plan económico del Gobierno nacional. Los encuestados estiman que su situación económica personal y la del país eran mejores durante las dos presidencias anteriores. Sin embargo, el 58% de los consultados considera que la administración de Macri combate mejor el narcotráfico. Una de los ejes de la campaña presidencial de Macri en 2015 era derrotar a los comerciantes de sustancias tóxicas ilegales. En las últimas semanas el Gobierno ha promovido varias medidas de lucha contra la inseguridad.

La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

También en las evaluaciones generales de sus respectivas gestiones, Cristina obtiene mejores números que el presidente. El 61% de los encuestados reprueba la administración de Macri y sólo el 37% la aprueba. Los Gobiernos de la ex presidenta obtienen 52% de reprobación y 45% de aprobación.

Cambiemos recupera la confianza de la ciudadanía a principios de enero, pero Cristina y Massa mantienen sus posibilidades de sentarse en el Sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.

La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

Porcentajes

- 40% + 10%

Son los porcentajes propio y de diferencia con el segundo candidato que necesita el ganador de la primera vuelta para ser proclamado presidente.

- 57%

Es el porcentaje de imagen negativa que tiene el presidente Macri en la Provincia de Buenos Aires. Es más alto que el de Cristina (53%).

- 29%

El magro porcentaje de encuestados que cree que Macri y sus ministros lograrán controlar la inflación en 2019. El 50% tenía confianza en el plan ecónomico del Gobierno un año atrás.

- 46%

Es el porcentaje de imagen positiva del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, propuesto como candidato de la oposición unificada.

La encuesta que se difundió esta semana y que causó entusiasmo a la Casa Rosada

El juego de las probabilidades

-  Cristina perdería en un eventual balotaje con Macri e incluso podría no llegar a la segunda vuelta ante Vidal.

- En balotaje, Macri le ganaría a Cristina pero no a Massa. El presidente no alcanzaría la victoria en primera vuelta.

- Hoy parece imposible que Vidal pierda una elección. Le sacaría casi 20 puntos a Cristina en segunda vuelta.

- La gestión de Cristina recibe más aprobación que la de Macri, pero esto no se traduce en intención de voto.

Comentarios