En lo que va del mes, se registraron cinco homicidios en el Gran San Miguel de Tucumán

En lo que va del mes, se registraron cinco homicidios en el Gran San Miguel de Tucumán

El secretario de Seguridad reconoció el alto nivel de casos y remarcó que muchos crímenes correspondieron a peleas familiares o vecinales.

BALACERA. Tres desconocidos se enfrentaron con armas de fuego a la Policía en la ruta provincial 305. la gaceta / foto de franco vera BALACERA. Tres desconocidos se enfrentaron con armas de fuego a la Policía en la ruta provincial 305. la gaceta / foto de franco vera

En Tucumán, se registraron cinco homicidios en los primeros 12 días del mes, y del año. Esta cantidad representaría alrededor de la mitad de los casos, en promedio, que se habían registrados de manera mensual en 2018, sea con base en datos oficiales o en relevamientos privados (de entre 126 y 130 hechos anuales).

“Nos preocupa y nos ocupa esta situación. Estamos sufriendo este nivel de homicidios, incluyendo los de años anteriores. Pero varios no están relacionados con la seguridad pública. Muchos tuvieron origen en un conflicto familiar o vecinal. Por eso, se debe hacer foco en la convivencia en los barrios”, expresó ayer Luis Ibáñez, secretario de Seguridad.

El funcionario de la Provincia remarcó que los crímenes no se concentraron en una determinada zona de la ciudad o de la provincia. “Los homicidios ocurrieron en lugares variados, tanto en la capital, como en el Gran San Miguel y municipios del interior”, aclaró.

“Establecimos un plan integral de seguridad, que apunta a mejorar la conducta social en los barrios. Sabemos que ese comportamiento ciudadano mejorará, fundamentalmente, con contención escolar y con cobertura estatal no asistencialista frente a las necesidades básicas y teniendo en cuenta el contexto económico del país. Pero el objetivo es desarrollar programas específicos en los barrios, como La Costanera y Alejandro Heredia. Por ejemplo, fue satisfactorio que en todo el año pasado no hayamos tenido problemas en un sector del Alejandro Heredia. Allí acompañamos a los docentes y a los alumnos con diferentes actividades”, resaltó el secretario de Seguridad.

El registro

El primer caso se registró el miércoles 2. Se trató de Sebastián Fernando Décima, quien fue hallado sin vida cerca de La Costanera. El cuerpo yacía a lado de una moto que estaba parada y en la ropa había dinero, según datos de la causa.

Luego se conoció el fallecimiento de Juan Antonio Villarreal, de 40 años, producto de una supuesta agresión con arma blanca en el interior de una vivienda del barrio Alejandro Heredia. Unas 16 horas después, un joven en situación de calle recibió cuatro disparos en el parque 9 de Julio y murió.

El fiscal de feria, Diego López Ávila, expresó que, teniendo en cuenta las pruebas reunidas hasta el momento, dos homicidios podrían estar vinculados a enfrentamientos entre la Policía y presuntos ladrones. “Se están esperando las pericias de estas dos investigaciones para confirmar la hipótesis”, remarcó.

El resto estaría asociado a “ajustes de cuenta”, es decir, estaría ligado a problemas entre conocidos o en situación de robo, según las teorías de los respectivos casos. Sin embargo, el funcionario judicial espera que la Policía envíe más elementos de todos los procesos para confirmar sus sospechas y líneas sobre los crímenes.

Los dos últimos casos se registraron también en un mismo día. El viernes último, tres hombres protagonizaron una balacera con tres policías en la ruta 305, a la altura del kilómetro 9. Como consecuencia, un joven murió de un disparo y otro fue aprehendido. El tercer sospechoso se escapó entre el matorral.

Cinco horas después, un chico de 20 años, identificado como Juan Nahuel Moya, recibió un disparo en el pecho y en la pierna en el barrio Manantial Sur, en el Gran San Miguel de Tucumán. La madre denunció luego ante la Policía que una mujer habría disparado desde el interior de un auto, cuando su hijo se dirigía a comprar cigarrillos. En el lugar, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Policía no recogieron muchas pruebas para poder avanzar en un móvil.

Las medidas

El fiscal ordenó entre el viernes y ayer distintas medidas en torno de las dos últimas causas penales. Respecto del tiroteo, los investigadores están buscando al tercer integrante del grupo e intentan determinar el rol de una cuarta persona, que figuraba en un primer momento como víctima de un robo. Mientras que en el caso “Moya”, los pesquisas no descartaron una posible conexión con una joven, señalada como pareja de la víctima.

Hallazgo en “La Bajada”: fue encontrado sin vida y con una herida de arma de fuego

Sebastián Fernando Décima, vinculado a un grupo radicado en La Costanera Norte, conocido como “Gallo Fino, fue hallado sin vida en “la bajada”, entre el puente Lucas Córdoba y la avenida Circunvalación. Motoristas del servicio 911 encontraron el miércoles 2 pasado. Tenía una herida de bala y en la ropa había dinero.

El caso “Villarreal”: un hombre fue atacado a puntazos en el barrio Alejandro Heredia

Juan Antonio Villarreal, de 40 años, murió el domingo 6 pasado, al ser atacado y apuñalado por un joven. Ambos estaban reunido en un lote precario que pertenecía a la víctima. El crimen ocurrió en el barrio ampliación Alejandro Heredia, al sur de la capital. El sospechosos se entregó luego.

En el parque 9 de Julio: un joven, de 25 años, murió al recibir cuatro disparos; dos hipótesis

Un joven en situación de calle murió de cuatro disparos de arma de fuego en el parque 9 de Julio. Fue identificado como Abel Eduardo Jobino López, de 25 años. La Justicia maneja la hipótesis de que la víctima podría haber intentado robar un vehículo y que el conductor estaba armado. Según la pareja, habría sido atacado.

Balacera en la ruta 305: un muerto, un herido y un sospechoso fugado, tras un tiroteo en Las Talitas

Tres jóvenes y la Policía protagonizaron una balacera en plena ruta provincial 305, en Las Talitas. Como resultado del enfrentamiento con armas de fuego, un joven murió y otro muchacho fue aprehendido. Un tercer sospechoso logró escapar. Los investigadores creen que antes habían tenido una pelea con un transa por droga.

En Manantial Sur: falleció al recibir un disparo en el pecho; la madre apuntó a una mujer

Unas seis horas después del tiroteo en Las Talitas, Juan Nahuel Moya, de 20 años, murió de un disparo en el barrio Manantial Sur. El joven tenía una herida de arma de fuego, cerca de la axila derecha, y otra en una pierna, según fuentes oficiales. Su madre denunció que una mujer habría disparado a la víctima desde un auto.

Comentarios