Sin candidatos claros, los críticos dan premios

Sin candidatos claros, los críticos dan premios

Llega una esperada gala que marca tendencia a las predicciones para los Oscar. Las producciones de 2018 más nominadas en cine y en televisión.

“LA FAVORITA”. La película de Yorgos Lanthimos tiene 14 nominaciones. “LA FAVORITA”. La película de Yorgos Lanthimos tiene 14 nominaciones.

Para muchos analistas, los Premios de la Crítica de los Estados Unidos (Critics Choice Awards -CCA) marcan los precedentes más precisos en cuanto a las nominaciones y triunfadores en los Oscar. El prestigio ganado por este evento como oráculo certero se asienta en el alto nivel de coincidencia entre ganadores de una y otra ceremonia: el año pasado se confirmó la tendencia cuando tuvieron los mismos resultados finales en 17 de los 19 rubros que comparten en la categoría filmes.

El antecedente se refuerza en momentos en que nadie se anima a consagrar a una película como la gran postulante para los Oscar, a diferencia de otros años. La dispersión en el favoritismo de los expertos entre las producciones en carrera hace que muchos estén pegados a la pantalla donde se vea la fiesta que tendrá lugar esta noche, en el Barker Hangar de Santa Mónica, que será transmitida en directo para la Argentina por la senal TNT desde las 21.

Esta es la vez número 24 que se entregan los CCA, concedidos en una gala conjunta por la Broadcast Film Critics Association (BFCA son sus siglas) para películas y por su par de televisión Broadcast Television Journalists Association (BTJA) para los trabajos en pantalla chica desde 1995. El anfitrión será el actor Taye Diggs, menos propicio a las humoradas que otros presentadores. Votan sólo 300 especialistas de radio, televisión y plataformas y servicios de internet de Estados Unidos y Canadá, muchos menos de los cerca de 7.000 que definen los Oscar, que el 22 anunciarán sus ternas.

“THE AMERICANS”. El drama estadounidense reúne cinco candidaturas. “THE AMERICANS”. El drama estadounidense reúne cinco candidaturas.

Al igual que en los Bafta británicos, la película “La favorita”, del director griego Yorgos Lanthimos, encabeza las nominaciones con 14 posibilidades de ganar una estatuilla, incluyendo los principales rubros artísticos. Opacada por otras producciones con más prensa, este trabajo sobre intrigas palaciegas amorosas y políticas en la Corte británica a comienzos del siglo XVIII se abre camino especialmente por las actuaciones de Olivia Colman (ganó el Globo de Oro a protagonista de comedia), de Rachel Weisz y de Emma Stone (ambas son candidatas en los CCA como actrices de reparto. Los argentinos debemos esperar hasta el 7 de febrero para disfrutarla en el cine.

Del comic a la pantalla

La locomotora del tren de las sorpresas, “Pantera Negra”, está segunda entre las principales películas candidatas, con 12 postulaciones (incluyendo a mejor producción y mejor filme de acción, que ya prácticamente lo tiene en sus manos); en su caso, la mayoría corresponden a los logros técnicos y de realización de este particular traslado de las páginas del comic del universo Marvel a la pantalla grande. Para muchos analistas, será una de los 10 filmes nominados a mejor película en los Oscar, lo que generará escozor en algunos puristas del cine, reacios a reconocer la madurez que alcanzó un género con reglas propias.

“El primer hombre en la Luna”, de Damien Chazelle (el mismo de “Whiplash” y de “La La Land”), se alza con diez postulaciones, pero con el pesado sentimiento de que el camino hasta lograr algún reconocimiento es más largo aún que el viaje que hicieron los astronautas de 1969 hasta el satélite.

Nueve candidaturas a los CCA tienen tres trabajos: el ya estrenado en el país “Nace una estrella”; “El regreso de Mary Poppins” y “Vice”, ambos anunciados para el jueves 24 en los cines argentinos. Con una postulación menos figura una de las grandes candidatas a todo premio: “Roma”, del mexicano Alfondo Cuarón, que acumula elogios en lo artístico (la protagonista Yalitza Aparicio puede ganar el CCA) y reconocimientos en lo técnico. La sorpresa de los Globo de Oro, donde logró ganar como comedia el domingo pasado, “Green book: Una amistad sin fronteras”, tiene siete nominaciones (se anuncia su estreno en el país para el 14 de febrero).

En la grilla de candidatos de televisión, en los CCA comparten cinco nominaciones “The Americans”; “Escape at Dannemora” (miniserie de cinco capítulos dirigida por Ben Stiller, con producción de CBS) y “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story”, que se vio por FX y está por desembarcar en Netflix. Pese a la paridad entre ellas, la primera serie tiene algo de distancia sobre sus competidoras porque hace una semana ganó el Globo de Oro a mejor drama, otorgado por su última temporada.

Entre los candidatos a las mejores actuaciones masculinas en la pantalla chica sobresalen nombres de producciones de Netflix, tanto dramas como comedias: Diego Luna (por “Narcos: México); Richard Madden (“Guardaespaldas”) y Michael Douglas (“El método Kominsky”).

Comentarios