El Gobierno oficializó el pago de la “cláusula gatillo” a los agentes públicos

El Gobierno oficializó el pago de la “cláusula gatillo” a los agentes públicos

La pérdida del salario real durante 2018 fue del 4% en Tucumán, según cálculos del Iaraf.

12 Enero 2019

El Poder Ejecutivo (PE) publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 4/3 ME, a través del cual se autoriza al pago de la “cláusula gatillo”. Este sistema, acordado en las paritarias de 2018, sirve para ajustar los salarios estatales a los aumentos de precios calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Según el instrumento, que lleva la firma del presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Fernando Juri, la medida “obedece al cumplimiento de la cláusula de revisión para diciembre de 2018”. “(La cifra surge) como consecuencia de la variación registrada en el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la región Noroeste, desde enero y hasta noviembre de 2018, más la proyectada para diciembre de 2018, del 47,4%”, señala el decreto rubricado por Juri. Aclara que la liquidación “se hará en forma adicional durante enero de 2019”. “Respecto a otras diferencias que pudieran surgir, serán liquidadas conjuntamente con los haberes de febrero de 2019”, agrega el decreto en el artículo 2°.

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Regino Amado, había anticipado días atrás que la “cláusula gatillo” tendrá impacto en los haberes estatales a mediados de este mes. “Terminamos de pagar los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo en su totalidad, más la diferencia que debíamos de ajuste por inflación, de los meses de septiembre y octubre que era del 2,4%”, afirmó Amado. Y anunció que el mes próximo, el Gobierno provincial iniciará las paritarias con los distintos gremios de la educación, a fin de lograr un acuerdo antes de marzo, para el inicio de las clases.

El año 2018 fue un año de pérdida de poder adquisitivo del salario, dado que los salarios nominales se incrementaron por debajo de la inflación. Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales un 21,7% entre los 9 meses de ambos años, indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6% anual. En síntesis, el poder de compra de la masa salarial del conjunto de provincias se redujo un 6% anual respecto de 2017.

Si se hace el análisis por jurisdicción, se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de este gasto. Las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%), indica el reporte de la consultora.

En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. En este sentido, los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido de 0,5%, 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes se aprecia que Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presenta, con un 2,7%. Le siguen Santa fe con un 6,9%, Buenos Aires con 7,4% y Mendoza con 9,1%.

En Tucumán, a su vez, la caída del salario real ha sido del 4%, según el Iaraf. “Es importante destacar que se analizan los 9 primeros meses de cada año, existiendo la posibilidad que según los acuerdos salariales, al cabo de los 12 meses la situación haya sido distinta”, aclara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios